Noticias

Los talleres en los cursos virtuales: una oportunidad de enriquecer las propias prácticas y de llevarse ideas nuevas

Antes de la pandemia los talleres fueron el dispositivo de capacitación más elegido por los docentes.  Porque sin dudas, capacitarse en cercanía con otros, reflexionando y produciendo de manera colectiva es una de las experiencias más transformadoras de las prácticas educativas.

La pandemia nos trajo la necesidad de apropiarnos de otro espacio, el virtual, para repensar la capacitación de los docentes y estudiantes de profesorado que nos acompañan cada año. Claramente, la virtualidad  llegó para quedarse porque nos permite optimizar tiempos y  recursos  –ambos escasos en el mundo de docentes que corren de una escuela a otra desde el espacio descontracturado de nuestros hogares o en horas donde no se está al frente de la clase.

Este año, en la propuesta de cursos virtuales, a pedido de muchos de ustedes,  sumamos un encuentro virtual en tiempo real para recuperar la cercanía y compartir lo que cada uno hace propio del contenido multimedia  integrando conceptos, estrategias y recursos.  Armar entre todos una conversación  que nos permita revisar esa red y dar un salto en el trabajo arduo del aula expandida  es uno de los objetivos de estos encuentros. Así, ponemos en valor  el intercambio horizontal.  Porque los espacios de capacitación se nutren del espacio vivo del aula.

En la primera semana del curso virtual conocimos a los docentes y estudiantes de profesorado que se sumaron desde las distintas provincias de nuestro país con realidades muy diversas, aspecto que nos permite ampliar la mirada y el conjunto de recursos y actividades. A los días les propusimos sumarse al  taller sincrónico con el que  abrimos con entusiasmo  la semana de participación.  El ánimo por compartir experiencias de distintas disciplinas y sumar ideas a las actividades colaborativas que los tutores propusieron fue  el común denominador de los tres talleres que están disponibles para quienes quieran revivirlos.

Ahora vamos por más. En las siguientes ediciones mensuales de los cursos virtuales estaremos esperándolos en cada taller sincrónico con nuevas propuestas que promuevan la participación, la colaboración y el intercambio entre tutores y colegas. Porque en el taller todos enseñamos y aprendemos.