Salud

Lazos que curan

Desde hace casi veinte años, la Asociación Civil Proyectos Surcos promueve la salud en poblaciones vulnerables del país a través del trabajo con líderes comunitarios, la creación de redes y la realización de diagnósticos participativos.

Crear redes de trabajo en los barrios, incentivar hábitos saludables en las familias, mejorar la relación con el ambiente y realizar diagnósticos participativos para identificar las causas que enferman a una población, son algunas de las acciones que introduce el concepto de salud comunitaria, un paradigma que amplía la noción tradicional de salud y que contempla los aspectos biológicos, emocionales, sociales y ambientales de una comunidad.

Con esta visión nació en 1999 Proyecto Surcos, una organización no gubernamental que trabaja con poblaciones vulnerables de todo el país en programas de salud colectiva, promoviendo el intercambio de saberes y habilidades. En alianza con escuelas, hospitales, organismos públicos, comedores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, Surcos parte de la premisa de que la salud es una construcción colectiva de la que todos somos parte y se vale de los recursos de cada comunidad para mejorar sus condiciones de vida.

“Una persona enferma puede ir al sistema médico y curarse. Pero si las condiciones de vida que causaron esa enfermedad persisten, va a volver a enfermarse, y además de un ciclo continuo de enfermedades, esta situación impactará sobre la percepción de sí misma y de su capacidad de autodeterminación”, explica Alejandra Sánchez Cabezas, médica ginecóloga y fundadora de Proyecto Surcos. Y agrega: “Está científicamente demostrado que las formas en que se organizan las comunidades y su impacto sobre el ambiente, reducen las posibilidades de enfermarse en un 50%”.

Desde su creación, Proyectos Surcos capacitó y diseñó programas junto a más de 3.800 referentes que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad social, como docentes, trabajadores de la salud, referentes comunitarios, profesionales del poder judicial y fuerzas policiales, entre otros. Gracias a estos programas, se beneficiaron a la fecha cerca de dos millones de argentinos de 59 localidades, en 8 provincias.

Proyecto Surcos
info@proyectosurcos.org
FB: /SurcosOrg
TW: @SurcosOrg
www.proyectosurcos.org

¿Cómo colaborar?

Con tu aporte mensual, podés ayudar a construir salud en las comunidades más vulnerables del país. Conocé cómo donar ingresando a: www.proyectosurcos.org/web/es/como-colaborar

La mirada

“La salud social colaborativa trata de poner en evidencia que, más allá de los virus y las bacterias, hay causas sociales que condicionan que algunas personas se enfermen y otras no: las condiciones de vida, las redes de apoyo social, las condiciones de trabajo, los servicios sociales y el acceso a la educación, entre otros”, detalla Alejandra Sánchez Cabezas, fundadora de Proyecto Surcos.

El trabajo

Desde su creación, Proyecto Surcos trabaja en todo el país en programas centrados en primera infancia, jóvenes, prevención de consumo problemático de sustancias, prevención de las violencias, fortalecimiento de equipos de trabajo y envejecimiento activo.