Noticias

Lanzan la 1° edición de Docentes que Inspiran, un premio para reconocer a los educadores más destacados del país

La iniciativa también busca movilizar a la comunidad a favor de una mejor educación. Hay un millón de pesos en premios.

Los educadores más destacados de la Argentina serán reconocidos con el premio Docentes que Inspiran, que acaba de ser lanzado por Clarín y Zurich. El objetivo es movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella en sus estudiantes.

¿Quién puede ser un Docente Inspirador? El candidato puede ser cualquier docente que se encuentre trabajando actualmente en algún establecimiento educativo con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación, y que enseñe a estudiantes de cursada obligatoria (desde sala de 4 hasta último año del secundario).

El concurso busca reconocer a aquellos docentes que generan resultados de aprendizaje destacados en sus estudiantes y un impacto más allá del aula; que sean una fuente de inspiración, que contribuyan a mejorar la profesión docente mediante el trabajo en equipo, y que sean distinguidos como un ejemplo de vida para sus alumnos y alumnas, entre otras cualidades.

“Con esta iniciativa queremos reconocer a aquellos docentes que se destacan en su trabajo diario generando un impacto positivo tanto en sus estudiantes al motivarlos a desplegar su potencial, así como también en la comunidad en la que operan”, afirma Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

Puede participar cualquier docente que se encuentre trabajando en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Foto Luciano Thieberger

Puede participar cualquier docente que se encuentre trabajando en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Foto Luciano Thieberger

Cómo hacer para postularse

Para postularse como candidatos, los docentes deben acceder a la web docentesqueinspiran.com.ar, completar un formulario, compartir sus historias como educadores y reflexionar sobre su experiencia pedagógica.

Además, quienes conozcan a un docente que los marcó y que hoy sigue inspirando a sus estudiantes con su forma de enseñar, pueden postularlo a través de la web para que pueda participar en el certamen.

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto a las 23:59. Hay un millón de pesos en premios.

La selección del ganador​

Habrá tres instancias de selección hasta conocer al Docente Inspirador del Año. Primero, un Comité de Preselección conformado por la Fundación Varkey seleccionará 24 candidatos semifinalistas. Luego, un Jurado integrado por especialistas designados por la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación, la Fundación Lúminis y la Fundación Noble evaluará a los candidatos y elegirá́ a 6 finalistas.

Por último, un Gran Jurado integrado por 13 personas reconocidas de los ámbitos académico y científico y de ONG de educación, elegirá al Docente Inspirador del Año, quien recibirá un premio de $ 600.000, y a otros dos les otorgará menciones especiales con un premio de $200.000 cada una.

Los objetivos del premio

“La educación está llamada a generar equidad y desarrollo social, y los docentes son actores cruciales para alcanzar ese objetivo. Con esta iniciativa queremos promover el reconocimiento a su trabajo, en la figura de aquellos cuya dedicación, innovación y compromiso transforman e inspiran”, sostuvo Martín Etchevers, Gerente de Relaciones Externas del Grupo Clarín.

“Desde nuestro lugar buscamos seguir impulsando la conversación sobre la importancia de la educación, en este caso destacando la tarea docente como pilar fundamental del sistema”, agregó.

El premio reconocerá a los docentes más destacados del país. Foto Emmanuel Fernández

“En Zurich entendemos a la sustentabilidad como un concepto que atraviesa toda nuestra operación. Uno de los ejes en los que nos enfocamos es la comunidad, y la Educación es uno de los pilares primordiales dentro del cual llevamos adelante acciones que apuntan a contribuir a dar una respuesta a los desafíos de la enseñanza en el siglo XXI”, concluyó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.

Por mail, se puede escribir a info@docentesqueinspiran.com.ar.