La solidaridad como bandera

Nacida en el seno de la comunidad judía en 1991, la Fundación Tzedaká beneficia de forma directa a más de 11.000 personas en el país que viven en condiciones de vulnerabilidad. Trabajo en red y restitución de derechos.

Tzedaká es una palabra de origen hebreo que significa solidaridad. Tiene su raíz en la palabra tzedek –justicia–  y representa uno de los preceptos centrales del judaísmo. Hacer “tzedaká”, según esta tradición, es restituir derechos perdidos y ayudar a otros a vivir con dignidad. Por eso fue la palabra elegida para dar nombre a una organización social nacida en el seno de la comunidad judía argentina, la Fundación Tzedaká, cuyo objetivo es precisamente mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

Con más de 11.000 destinatarios directos en todo el país, Tzedaká desarrolla desde 1991 diferentes programas sociales que apuntan a promover procesos de inserción social, laboral y educativa. Cuenta con el trabajo de 90 profesionales en distintos campos y con una importante red de 600 voluntarios, y se ubica entre las ONG más grandes de la Argentina, tanto por el alcance de sus programas como por su capacidad de movilización de recursos humanos y económicos.

Una de sus iniciativas más emblemáticas es el Banco Comunitario de Medicamentos, un programa de distribución gratuita de remedios a pacientes que no pueden comprarlos. A través de su Red Nacional, llega a más de 200 organizaciones y 35.000 personas en 18 provincias. Sólo en 2017 entregó medicación por 64 millones de pesos. Tzedaká también es conocida por su programa de Ayuda a Sobrevivientes del Holocausto, un servicio pionero en América Latina que cubre las necesidades psicosociales de cientos de sobrevivientes de la Shoá.

“Nuestro trabajo es brindarles a familias y personas que atraviesan situaciones complejas, instrumentos que les permitan promocionar, salir del círculo en el que están inmersos”, reflexiona Patricia Kahane, directora ejecutiva de la Fundación. Y concluye: “más allá de las prestaciones económicas que también brindamos, nuestra misión tiene que ver con la posibilidad de desarrollar en cada familia y en cada individuo sus propias herramientas”.

Tzedaká en cifras

• 35.000 personas reciben medicamentos gracias a la ONG.
  • 1.972 personas reciben ayuda para completar su alimentación básica.
  • 350 personas por año reciben capacitación y orientación laboral.
  • 5.000 mujeres ya han recibido controles ginecológicos y tratamientos gratuitos.
  • 264 sobrevivientes del Holocausto reciben ayuda material y contención.
  • 3.575 prestaciones a adultos mayores.

Ayudando a ayudar

Tzedaká recibe donaciones de todo tipo (ropa, muebles, electrodomésticos, etc.), que luego vende en su local de Buenos Aires o por internet para sostener sus programas sociales. Para coordinar los retiros a domicilio sin cargo, llamar al 0810-777-7333.

Doná medicamentos

El Banco Comunitario de Medicamentos de la Fundación Tzedaká recibe donaciones de remedios para distribuirlos de forma gratuita entre pacientes de bajo ingresos. Enterate cómo ayudar llamando al 0800-222-7338.