La Fundación Noble en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En el marco de la 44ª Feria del Libro, la Fundación Noble convoca a los educadores de todas las áreas y niveles. Ofrece talleres que invitan a repensar el rol docente frente a las problemáticas sociales y los cambios culturales que impactan en las escuelas.

Flexibles, abiertas al cambio, dinámicas. Hoy, las instituciones educativas encaran el desafío de incorporar a sus proyectos pedagógicos temas de relevancia social, problemáticas y competencias propias de las sociedades conectadas.

En ese contexto, ¿cómo se reconfigura el rol docente?, ¿qué temas son los más relevantes para capacitarse? En respuesta a las demandas actuales de los educadores, cuya función es clave para la educación ciudadana de las nuevas generaciones, la Fundación Noble presenta, en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, cuatro talleres que proponen orientaciones para innovar en los contenidos y repensar las estrategias didácticas en todos los niveles y las áreas.

Los ejes de cada propuesta son: la gestión de la comunicación escolar en las redes; el impacto de los medios digitales en la formación de identidades infantiles y juveniles; la convivencia escolar a partir de la tecnología y el uso de la programación en primaria y secundaria, para resolver problemas en forma creativa.

Así, la Fundación renueva su confianza en el rol transformador de los educadores, que son los agentes de cambio en sus escuelas, volviéndolas más inclusivas e innovadoras.

Para participar de los talleres, es necesario inscribirse haciendo clic aquí. Los cupos son limitados y se entrega material didáctico, certificado de asistencia y una publicación editada por Clarín a cada participante.

La actualización docente para una escuela inclusiva e innovadora

El taller Gestionar la comunicación en la escuela. Aportes desde los medios digitales, propone comprender los modos y las posibilidades de socialización e interacción en las instituciones educativas, a partir de las redes sociales, los blogs y otras plataformas de comunicación. En tanto, en La convivencia en la escuela. Una trama que impacta en los aprendizajes, se invita a mirar escenas de la vida escolar cotidiana, para focalizar en los valores, las emociones, las actitudes y los vínculos que se generan en los contextos atravesados por la tecnología.

En Explorar los medios en el aula, se reflexiona junto a los educadores de nivel inicial sobre la formación de identidades infantiles en las sociedades digitales. A la vez, se ofrecen orientaciones para producir contenidos, utilizando los lenguajes de la gráfica, la radio y los medios audiovisuales. Por otra parte, la enseñanza de la programación en primaria y secundaria, para la resolución de problemas, es el eje del taller ¿Cuál es hoy la agenda de la educación digital?

Cada año, en la Feria, la Fundación capitaliza los espacios de intercambio con los educadores, ofreciendo propuestas que son apenas una parte de un conjunto de dispositivos de capacitación docente, como los cursos virtuales, los webinarios, los microtalleres, las guías didácticas digitales y los talleres presenciales en las escuelas.

Además, en el stand de la Fundación en la Feria, los interesados encuentran  información sobre las temáticas para educadores y alumnos, publicaciones educativas, y asesoramiento sobre cómo solicitar talleres en las escuelas o cómo gestionar donaciones de material bibliográfico.