Concursos Educativos

La Fundación Noble, auspiciante del Festival Hacelo Corto

El Primer Premio de la categoría Un minuto de amor correspondió al cortometraje Estereotipos Game Over, presentado por la Escuela N°11 República de Haití. La Mención de Honor fue para Metamorfosis, producido por estudiantes del Instituto Santa María de Nazareth.

A través del programa educativo Los Medios de Comunicación en la Educación, la Fundación Noble es pionera en la alfabetización mediática e informacional de educadores y jóvenes. Se trata de un compromiso que se actualiza al ritmo de los medios y las tecnologías digitales,  a medida que se transforman los modos de consumir y producir información. A la vez, establece alianzas con otros actores interesados en promover esas alfabetizaciones en las nuevas generaciones.

Por eso, este año, participó de la 16ª edición de Hacelo Corto, un festival de cortometrajes realizados por niños y jóvenes, como auspiciante del premio Un minuto de amor. La categoría tuvo carácter nacional y reunió a los cortometrajes de un minuto de duración que abordaron el concepto de amor en un sentido amplio -como el amor presente en la amistad, los vínculos familiares, la diversidad y el respeto, o el romántico, por ejemplo-.

Los  ganadores: Estereotipos Game Over y Metamorfosis

En el marco del Festival, el Primer Premio de la categoría Un minuto de amor correspondió al cortometraje Estereotipos Game Over, presentado por la Escuela N°11 República de Haití de la Ciudad de Buenos Aires. En el videominuto, los alumnos de séptimo grado consideraron la perspectiva de género y desde ese enfoque realizaron una crítica a la reproducción de  estereotipos sociales y al encasillamiento del género en determinadas posiciones.

El concepto de amor estuvo expresado en la igualdad de género y el rechazo a las estigmatizaciones. El uso del lenguaje audiovisual fue creativo: los chicos combinaron la técnica del stop motion con imágenes en movimiento y buscaron visibilizar el montaje. Así, personas, objetos y hasta situaciones cotidianas de la escuela aparecieron integradas en una propuesta lúdica que mezcló la estética de los videojuegos, la música popular y la vestimenta urbana.

Por su parte, la Mención de Honor fue para el cortometraje Metamorfosis, presentado por el Instituto Santa María de Nazareth de la Ciudad de Buenos Aires. En ese videominuto, los estudiantes de cuarto año del nivel medio expresaron el concepto de amor romántico, el sentido de la entrega y la idea de transformación del protagonista de un estado a otro. A partir de elementos limitados -una mesa como fondo, una hoja de papel y una figura humana-, lograron un corto donde la hoja de papel era el soporte de la escena y establecía los límites y las posibilidades que tenía el protagonista. Los efectos sonoros acompañaban la metamorfosis del protagonista.

En tiempos donde las herramientas digitales están al alcance del usuario, los concursos y los festivales se resignifican como escenarios de producción. En el marco de esas iniciativas, las nuevas generaciones expresan sus propias ideas, prueban estrategias y toman contacto con otras producciones. Dicho de otro modo, adquieren la experiencia de participar, en forma activa, del sistema cultural de los medios.