La Fiesta de los Libros

Fundación Leer abrió la inscripción para participar de la 16° Maratón Nacional de Lectura. El evento, que se realizará en septiembre, invita a instituciones de todo el país a organizar actividades de lectura abiertas a la comunidad.
Alumnos de Buenos Aires con sus libros en alto, durante la Maratón del año pasado.

Como todos los años, Fundación Leer convoca a instituciones de todo el país a participar de una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura,que se realizará el viernes 28 de septiembre. El evento, que en 2017 convocó a más de cinco millones de personas y a más 16.000 instituciones,se propone promoverel placer de la lectura en los más chicos y generar conciencia sobre la importancia de los libros en el desarrollo personal y colectivo.

La convocatoria se lanza con suficiente antelación para que pueda participar la mayor cantidad de organizaciones posible. Una vez inscriptas, las instituciones podrán acceder a través del sitio web de la Fundación Leera novedades y diversos recursos pedagógicos para organizar las lecturas con los chicos y, de esta manera, prepararse para celebrar una jornada en torno a la lectura.

Durante el día de la Maratón, chicos y chicas de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, entre otras propuestas. Están invitadas a participar todas aquellas organizaciones a la que asistan niños y jóvenes, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y centros comunitarios. La inscripción es libre y gratuita, y se realiza a través del sitio web de la Fundación (ver directorio).

En un país donde 3 de cada 4 jóvenes de 17 años no entienden lo que leen –según el informe PISA de 2012– es una prioridad construir el hábito lector desde temprano y estimular el pensamiento crítico. “Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable”, reflexiona Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer. Y concluye: “Tradicionalmente, la promoción de la lectura era concebida como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños”.

5.200.000

Es el número de lectores –entre niños, jóvenes y adultos– que participaron de la Maratón en 2017.

¿Cómo participar?

Las instituciones interesadas en participar de la16° Maratón Nacional de Lectura pueden inscribirse de forma gratuita por internet y descargar la guía de trabajo para la jornada del 28 de septiembre. Más información en: https://maraton.leer.org

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país. Desde su creación, ha desarrollado más de 8.000 proyectos de promoción de la lectura en 23 provincias de la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires.