Fundación Noble celebra 51 años de acción comunitaria y educativa

Hoy se cumple el aniversario de su creación como sociedad civil sin fines de lucro dedicada a iniciativas de inversión social, campañas de concientización, capacitaciones para educadores y apoyo a diversas organizaciones sociales.

salonso_fundac(21)

Si la invitación fuera asomarse a un aula de la era digital, probablemente veríamos algunos de estos dispositivos: celulares, netbooks, notebooks, pizarras, e-books, que, a su vez, están asociados a saberes y competencias propios de las sociedades conectadas. Nadie duda de que, durante los últimos 50 años, han sucedido transformaciones profundas que cambiaron los modos de enseñar y representan nuevos desafíos para los educadores. Sin embargo, hay búsquedas que permanecen iguales, como el interés de los docentes por capacitarse, potenciar sus prácticas y comprender de qué manera aprenden los alumnos en cada contexto.

Junto a ellos, hoy, la Fundación Noble celebra 51 años desde su creación, como sociedad civil sin fines de lucro, que acompaña las acciones comunitarias del Grupo Clarín y sus empresas. Durante su trayectoria, se ha dedicado a iniciativas de inversión social, donaciones de material bibliográfico, campañas de concientización, y apoyo a las más variadas iniciativas de organizaciones sociales.

Programa educativo Los Medios de Comunicación en la Educación

Casi 195 mil docentes y más de medio millón de alumnos participaron durante las últimas tres décadas en el programa educativo Los Medios de Comunicación en la Educación, que la Fundación desarrolla en forma ininterrumpida desde 1985.

Se trata del programa de alfabetización mediática no gubernamental, generado desde el interior de un grupo de medios, con  mayor presencia en ese campo y permanencia en el tiempo. Desde sus comienzos, con el nombre El diario en la escuela, ha buscado promover la lectura crítica y creativa de los medios de comunicación, la reflexión sobre los consumos culturales y mediáticos, y la producción de contenidos en las escuelas. A lo largo del tiempo, el programa se ha ampliado y diversificado al ritmo de las innovaciones en los lenguajes de todos los medios, tradicionales y digitales; las tecnologías de la comunicación; las necesidades pedagógicas de los educadores y los intereses de los estudiantes.

En la actualidad, las principales líneas de acción son las capacitaciones presenciales y cursos virtuales para educadores y estudiantes de profesorados, los talleres para alumnos, la producción de materiales didácticos, las visitas guiadas a la planta de impresión del diario Clarín y a la redacción de Clarín y Olé, las donaciones de bibliografía y el padrinazgo de escuelas públicas.

IMG_20160913_135756

Escuelas “Dr. Roberto Noble”

Desde su origen, la Fundación apadrina a cuatro escuelas públicas, EP N° 91, de Neuquén; E.E.M. N° 14, de Avellaneda; EGB N°11, de Villa Ballester, y Esc. Téc. N° 5, de San Justo. Colabora en mejorar sus condiciones edilicias y el equipamiento técnico, y también las acompaña a través de capacitaciones para docentes, talleres para alumnos, entrega de becas y de donaciones de material bibliográfico. Desde su sitio web y redes, también da a conocer las noticias de interés para esas comunidades educativas.

Feria Internacional del Libro en Buenos Aires e interior del país

En la última edición de la Feria Internacional del Libro, los cuatro talleres para educadores que presentó la Fundación, tuvieron una convocatoria de 370 docentes de todos los niveles educativos y distintos puntos del país. Desde hace 27 años, en cada edición de la feria, ofrece actividades para compartir los últimos enfoques pedagógicos, a la vez que recortes teóricos actualizados, para abordar el uso pedagógico de los medios. Son espacios pensados para el encuentro y el intercambio de experiencias entre docentes de distintos puntos del país.  Además, los talleres tienen presencia en Ferias del Libro provinciales.

A medida que aumenta la alfabetización mediática de los docentes y alumnos, mayor es la demanda de calidad informativa a los medios que les proveen la información. Esa es la convicción que ha sustentado, durante una trayectoria que ya lleva 51 años, las acciones de la Fundación. ¿Para el futuro? Seguir acompañando a los educadores, en el escenario de los medios digitales, para promover, desde el aula, la reflexión  sobre la transparencia y el pluralismo de los contenidos periodísticos y la expresión de las voces propias.