Actividades para el Aula

Guía didáctica: cómo experimentar con Inteligencia Artificial en el aula

En esta guía vamos a aprender qué es la IAGen (inteligencia artificial generativa) y cómo integrarla en nuestras propuestas de enseñanza para el aula.
Primero lo primero, ¿qué es la IA Generativa?

Se trata de una tecnología de inteligencia artificial (IA) que genera contenidos de forma automática en respuesta a instrucciones escritas (prompts) en interfaces conversacionales de lenguaje natural.

Ejemplos:

El contenido creado puede presentarse en formatos que abarcan todas las representaciones simbólicas del pensamiento humano: textos escritos, imágenes (incluyendo fotografías, pinturas digitales y caricaturas), videos, música y código de software. La IA generativa se entrena utilizando datos obtenidos de páginas web, conversaciones en redes sociales y otros medios tanto en línea como fuera de línea.

Para empezar en el aula: entrando en calor con la IA.

El contenido del apartado anterior (“Primero lo primero…”) podemos evitarlo en nuestra propuesta didáctica para el aula y pedir que en grupos de estudiantes (celulares y/o notebooks mediante) busquen responder estas preguntas:

• ¿qué es la inteligencia artificial?
  • ¿qué es la inteligencia artificial generativa?
  • ¿en qué se parecen y qué se diferencian?

Podrían también elegir de la web, en grupo, una imagen que sea resultado de una herramienta de IA y responder lo siguiente: ¿podría esta imagen haber sido realizada por una persona humana? ¿por qué?

Para experimentar en el aula: ¡manos a la obra!

Nada mejor que aprender haciendo y vivenciando, mediante el ensayo y el error, las diferentes características y definiciones (también tensiones y problemáticas) que integran la IA.

A continuación, te compartimos como ejemplo motivador una herramienta innovadora de IA que puede convertirse en un gran recurso didáctico para trabajar en el aula. Vamos a necesitar, eso sí, celulares, notebooks, y conexión a internet.

Te proponemos que explores previamente la herramienta junto con sus posibilidades didácticas. Idealmente, al momento lúdico de la experimentación con la herramienta deberá seguir una reflexión acerca de cómo funciona, cómo se hizo y cuáles podrían ser los beneficios y riesgos de su aplicación en nuestra vida cotidiana.

¡Podés contarnos cómo te fue en el aula en las redes de Fundación Noble!