Novedades

Entrevista exclusiva con «la mejor maestra del mundo»: «Las escuelas tienen que poder tomar más decisiones»

Lo dijo la británica Andria Zafirakou a Clarín. Criticó las pruebas estandarizadas: "deberían medir las habilidades de cada chico según su contexto". Y dejó un mensaje para los argentinos: "Tienen que proteger a sus maestros, ayudarlos. Y espero que el gobierno argentino también lo esté haciendo".
Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018. (Foto: Ricardo Braginski)
Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018. (Foto: Ricardo Braginski)

Por Ricardo Braginski

No fue nada fácil para una profe de secundaria, que todos los días debe lidiar con los problemas de su escuela y sus alumnos, enfrentarse de golpe al desafío de las luces, las cámaras y los periodistas que la esperaban para sacarle alguna definición. Eso fue lo que le pasó a Andria Zafirakou, la ganadora del premio al “mejor maestro del mundo” que entregó este domingo la Fundación Varkey, en una ceremonia al mejor estilo hollywoodense en los salones de un lujoso hotel de Dubai. Por la noche, la docente británica no daba más del cansancio y la emoción. Pero pasaron las horas, se recompuso y por la tarde del lunes recibió a Clarín con más calma.

Zafirakou enseña arte en la escuela Alperton Community School, ubicada en el barrio de Brent, uno de los más pobres de Londres. Allí viven comunidades étnicamente muy diversas y hay mucha violencia. Para acercarse a sus alumnos aprendió los conceptos básicos de 35 idiomas y junto a otros docentes reformó la currícula. Así, logró reducir la deserción y obtuvo resultados en los aprendizajes. Su historia se impuso a las de más de 30.000 docentes de 173 países.

La ganadora del premio le cuenta a Clarín que nació en Londres, que es hija de dos inmigrantes – su mamá, que llegó a los 7 años desde Chipre, y su padre que lo hizo a los veinte desde Grecia-, y que para ella, «la docencia nunca fue una opción a elegir.». Simplemente, siguió un camino, como si fuera «algo natural» que había que hacer.

Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018, en su escuela.
Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018, en su escuela. The Times

– Ayer dijo que lo más importante que se puede hacer por los alumnos es garantizar escuelas seguras, ¿de esto también se tienen que ocupar los maestros?

– Es que el área donde está la escuela en la que doy clases es la que más afectada está con la cultura de las armas en Londres. A cualquier lugar cercano que vayas de la escuela, las armas están al alcance de los chicos. Entonces la clave es que estén la mayor parte del tiempo dentro de la escuela, para eso les proveemos a todos el desayuno , y les preparamos muchas y distintas actividades adicionales como música, arte, ajedrez, reportajes, lo que sea. Algo que puedan estar haciendo. Y de esta manera tienen menos posibilidad de tener acceso a las armas, incluso en sus casas.

Andria Zafirakou, ganadora del "Nobel a la educación". . (AP Photo/Jon Gambrell)
Andria Zafirakou, ganadora del «Nobel a la educación». . (AP Photo/Jon Gambrell)

– ¿Esto implica incluso ir a buscarlos cuando no vienen?

– Sí, lo hemos hecho en el pasado. Recolectábamos a los alumnos y los traíamos a los exámenes, porque hay chicos que no van porque tienen miedo de enfrentar el examen. Y lo resuelven de esa manera.

– ¿Usted cree que todos los docentes que trabajan en estos contextos deberían encarar un enfoque similar?

– A mí me gustaría que pasara… (silencio)

– Usted también dijo que los buenos resultados que obtuvieron en los aprendizajes se debieron al arte. ¿cómo fue?

– Si, el arte es muy poderoso. Porque lo que puede hacer es ayudar al chico a expresarse, encontrar dentro suyo quién es, desarrollar la confianza en sí mismo. Lo hace aprender cometiendo errores, también lo hace tomar decisiones todo el tiempo, porque deben decidir, por ejemplo, qué pongo en esta obra éste color o éste, ésta forma o ésta otra, así en cada pieza de arte. También los hace ser más creativos e innovadores. Los hace salir de la caja, algo a los que los reduce la currícula académica formal. El arte es algo así como una sala de restauración para los chicos.

Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.
Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.

– ¿Y qué piensa entones de las evaluaciones estandarizadas, que toman en cuenta los conocimientos más académicos y no este tipo de habilidades?

– Es interesante lo que decís, porque creo que las escuelas hoy, especialmente, en Gran Bretaña, están tomando cada vez más ese tipo de evaluaciones a los estudiantes. Y a mí no me convence esto de estar tomando evaluaciones unas tras otras. Es que los chicos tienen que estar mentalmente en el lugar correcto cuando le toman las evaluaciones, y no es eso lo que sucede. Y la pregunta finalmente es ¿qué es lo que estamos evaluando? ¿evaluamos habilidades o conocimientos? ¿o la capacidad que tienen para pensar de acuerdo a la pedagogía que utilizamos? ¿o evaluamos la forma que tienen de tomar decisiones? Algunos de estos aspectos son importantes para una cosa en particular, otros para otras cosas. Así que pienso que cada evaluación tendría que medir las habilidades de cada chico de acuerdo a su contexto.

¿Cree que la redefinición de la currícula debiera hacerse en cada escuela, de acuerdo al contexto de sus alumnos y sus comunidades, como hicieron ustedes?

– Las escuelas suelen tener un problema, y es que los gobiernos suelen imponer estrictamente la currícula que deben dar. Yo pienso que las escuelas, en esto, tendrían que ser mucho más flexibles, y poder decidir más de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. En cada escuela se conoce más cuál será el posible futuro de sus chicos, el mercado de trabajo, que tienen y entonces lo que necesitan aprender para eso: para conseguir mejores trabajos y ser más exitosos. Así que creo que estas decisiones curriculares tienen que volver a estar en las escuelas.

Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.. (AP Photo/Jon Gambrell)
Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.. (AP Photo/Jon Gambrell)

– Tres consejos para los jóvenes que empiezan la carrera docente.

– Primero, estar seguro de que van a enseñar con pasión. Si vos amás lo que estás dando el alumno también lo amará. Tendrían que encontrar así que enseñar se le hace muy fácil y natural. También, agradecer que tienen un trabajo increíble. Sabemos que los maestros están sometidos a grandes presiones, pero agradecerse que están haciendo un gran trabajo, que es formar las nuevas generaciones. Tercero, no rendirse, y hacer sentir fuerte su voz. En la escuela, con el gobierno: que la gente sepa lo que hacen y celebren sus logros.

– ¿Pero qué pasa cuando los salarios son bajos?

– Si, es cierto, pasa en todos lados. Por eso es importante un premio como este porque le da valor a la profesión docente. Hace que se vea lo importante que somos, el impacto que tenemos en la vida de los chicos. Nos dan 1 millón de dólares, eso habla del valor que agregamos.

Entrega del premio al mejor maestro del mundo para la británica Andria Zafirakou.
Entrega del premio al mejor maestro del mundo para la británica Andria Zafirakou.

– ¿Qué va a hacer con el millón de dólares?

– No tengo idea. Todavía no puedo creer que lo gané. Creo que debo ser muy cuidadosa y tomar bien las decisiones. Los voy a poner en desarrollar más el arte en la escuela, en hacer más vínculos entre los alumnos y más profesores de arte. Podríamos pagar más salarios de profesores, o hacer un centro artístico, las ideas todavía son muy nuevas, muy frescas

– ¿Que le gustaría decir a los maestros argentinos, muchos de los cuales hacen trabajos similares al suyo?

– Que los honro. Sé que están haciendo cosas muy difíciles. Hay que ayudarlos a hacer frente a todo eso. Toda la Argentina tiene que pensar cómo proteger a sus maestros, deben preguntarles “¿cómo puedo ayudarlos?”, “¿qué necesitan?” cada día para que puedan hacer bien sus trabajos. Y espero que el gobierno argentino esté haciendo esto, escuchando a sus maestros y agradeciéndoles lo que hacen por las comunidades. Y cuando hacen algo bien, demostrar agradecimiento. Decirles: bien hecho.

Dubai, Enviado Especial

Fuente: Clarin.com