Calendario del Compromiso

En marcha por la sauld mental

Fundación INECO organiza el próximo sábado la décima caminata nacional para la concientización sobre el Alzheimer, una enfermedad que en la Argentina afecta a más de 500.000 personas. Factores de riesgo y hábitos saludables.
Este año, la caminata nacional para la concientización sobre el Alzheimer cumple una década de trayectoria.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada tres segundos alguien es diagnosticado con demencia en el mundo. Entre el 60% y 70% de estos casos corresponden a Alzheimer, una enfermedad progresiva que compromete la memoria y otras habilidades cognitivas, y que afecta a más de 45 millones de personas a nivel global. En nuestro país, la padece uno de cada ocho adultos mayores de 65 años, y es considerada por eso una auténtica epidemia silenciosa.

Este año realizamos la décima caminata para la concientización sobre el Alzheimer, la epidemia de este siglo. En la Argentina, la padecen más de 500.000 personas y en el mundo hay más de 45 millones de afectados”, apunta el doctor Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria de Fundación INECO, en alusión a la nueva edición de la caminata que desde hace diez años esta organización impulsa en todo el país con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la enfermedad e informar sobre las formas de apoyo y tratamiento.

Con el lema #TodosSomosParte, la caminata tendrá lugar el próximo sábado 22 de septiembre de 10 a 13hs en Plaza Sicilia, ubicada entre Av. Sarmiento y Av. del Libertador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El recorridocontará con paradas donde habrá puestos de información sobre la enfermedady consejos para promover la inclusión de las personas afectadas en la comunidad. Además, se realizará una obra de teatro, sorteos y diferentes actividades recreativas para una mayor concientización.

Sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad, diabetes, depresión y baja educación formal, son algunos de los factores de riesgo más comunes para el desarrollo del Alzheimer. En todos los casos, se trata de factores modificables a través ciertos hábitos saludables, como realizar actividad física, mantener la actividad social, promover la estimulación cognitiva, sostener una dieta saludable, conservar el bienestar emocional y controlar los factores de riesgo cardiovascular.

DIRECTORIO

El Alzheimer en cifras

  • 1 de cada 8 adultosmayores de 65 años padece Alzheimer u otra demencia en la Argentina.
  • Cada 3 segundosalguien es diagnosticado con demencia en el mundo, según la OMS.
  • Entre el 60% y 70%de esos casos corresponden a Alzheimer.
  • 8 millones de latinoamericanos padecerán demencia para el año 2030, según la OMS.

 Hábitos saludables  

Mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera saludable, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social, son algunos de los hábitos recomendados para cuidar la salud del cerebro.

Para agendar

La 10ªCaminata Nacional por el Alzheimer se realizará el próximo sábado22/9 a las 10hs en Plaza Sicilia (Av. Libertador y Av. Sarmiento, CABA). Evento libre y gratuito, con confirmación previa.