Novedades

En debate: educar para la sociedad del conocimiento

El cambio de paradigma en la educación, del tradicional al digital; cuatro proyectos escolares innovadores en América Latina, y acciones de políticas públicas, fueron los ejes del encuentro Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento, que la Fundación Noble, en el año de su 50 aniversario, llevó a cabo en el Malba, el pasado lunes 24 de octubre.

El intercambio, que contribuyó a instalar el debate sobre la innovación educativa en la agenda pública, comenzó con la participación de los especialistas Inés Aguerrondo, socióloga e investigadora en educación; José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Javier Simón, director nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación. También, se presentaron experiencias de escuelas que mejoraron a partir de combinar nuevas metodologías pedagógicas con el uso de las TIC: Arte, Bienestar y Creatividad en la Comunidad, (ABC), de Argentina; Innova School, de Perú; Redes de Tutoría, de México y Descomplica.com, de Brasil.

Luego, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, junto a los responsables de esa cartera en las provincias de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro; Salta, Analía Berruezo; y Mendoza, Jaime Correas, señalaron problemáticas y programas de inclusión digital, a la vez que respondieron preguntas de un auditorio heterogéneo, integrado por docentes de distintos contextos y niveles educativos.

Pobreza-Esteban-Bullrich-Educacion-FERNANDEZ_CLAIMA20161024_0351_28

Aprender competencias, más que enseñar

En el debate sobre los desafíos actuales de la educación, el enfoque estuvo puesto en aprender las competencias necesarias para el siglo XXI, más que en enseñarlas. También, se invitó a valorizar el pensamiento y los modelos educativos emergentes en América Latina.

En este sentido, los puntos de contacto entre las escuelas que mejoraron en la región, fueron el rol activo de los alumnos, los proyectos multidisciplinarios, las tareas colaborativas, aprender a partir de problemáticas del contexto y el valor social de la escuela. Por ejemplo, en el programa ABC, de la Fundación Crear Vale la Pena, se destacó la integración de los contenidos curriculares y los lenguajes artísticos. Un artista vinculante se encarga de planificar junto al docente nuevas formas de abordar los temas, como actividades de circo para estudiar geometría o dramatizaciones a partir de las regiones geográficas del país.

Por otro lado, las Escuelas Innova, de Perú, se presentaron como un proyecto de educación privada basado en una metodología activa, en la que los alumnos construyen el conocimiento con la guía del docente. En esas instituciones, mejoraron el doble los resultados de las pruebas nacionales en Lengua y Matemática. En Redes de Tutoría, de México, quedó en claro el valor de las interacciones entre los estudiantes, para motivar el interés. Por su parte, en Descomplica.com, de Brasil, aseguraron que cuando el contenido se aborda en forma interdisciplinaria y en respuesta a problemáticas del contexto de los estudiantes, el tema que se aprende genera compromiso social.

Mentes preparadas para el cambio tecnológico

Para innovar, no basta con incluir tecnología en el aula. Así lo demostraron las experiencias educativas que se compartieron en la jornada. Los especialistas coincidieron en que la clave está en el cambio social que antecede al cambio tecnológico en las escuelas: hay que preparar las mentes y fortalecer el pensamiento sistémico, por el cual los individuos comprenden la dinámica de un problema complejo y proponen acciones para la transformación. Concluyeron en que, tanto como el equipamiento o la conectividad en las escuelas, el desarrollo del pensamiento tecnológico forma parte de las condiciones de equidad en la educación.

En el mismo sentido, los funcionarios reconocieron la necesidad de flexibilizar el sistema educativo, mediante políticas específicas como la jornada extendida y la formación continua de los educadores. Además, valorizaron las estrategias para promover los talentos individuales, la autonomía de las escuelas y el aprendizaje por proyectos.

Ni continuar con el modelo del siglo pasado, ni hacer suposiciones sobre la escuela del futuro. La propuesta de la jornada fue debatir qué se espera de la educación hoy y cómo llevarlo a cabo. El intercambio continúa, con la certeza de que en las aulas está la clave para dar respuesta a las demandas de la sociedad del conocimiento, teniendo presente que el aprendizaje de contenidos es tan necesario como el desarrollo de competencias.

fotopremio

La jornada fue declarada de interés educativo por la Legislatura porteña. Marcela Noble Herrera, por el Grupo Clarín, recibió la distinción. Acompañaron Martín Etchevers, Mercedes Iñigo y María Julia Manzini, del Grupo Clarín; María José Schiariti, de la Fundación Noble; y María Laura Santillán.