Empoderar con la palabra

En la Villa 21-24 de Barracas, en Buenos Aires, Fundación Pilares dicta clases de español a familias extranjeras que necesitan reforzar su manejo del idioma. Aprendizajes para la vida, el trabajo con la primera infancia y la mujer en primer plano.

A pocas cuadras de la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas, se levanta el Centro de Primera Infancia Pilarcitos, un espacio inaugurado en marzo de este año por la Fundación Pilares que todas las mañanas recibe a 75 chicos de 1 a 3 años en jornadas completas de 8 horas. Además de promover el desarrollo saludable de la niñez, el centro contribuye a que padres y madres puedan insertarse en el mercado laboral durante la semana mientras sus hijos más pequeños permanecen bajo cuidado.

Recientemente, Pilares abrió allí el taller Ronda de Palabras, un espacio para familias extranjeras que necesitan reforzar sus conocimientos del idioma español. Pensado en un principio para mujeres cuya lengua materna fuera el guaraní (el 50% de las familias de “Pilarcitos” son migrantes de origen paraguayo), el espacio se fue abriendo luego a otros grupos que compartían la misma necesidad de mejorar su comunicación. Hoy participan madres de Perú, República Dominicana, Paraguay y Bolivia.

Dictado por Graciela Vázquez y Liliana Bergaña –ambas docentes jubiladas del área de Letras–, el taller recrea situaciones de la vida cotidiana como una entrevista laboral, una cita con el médico, un trámite o un conflicto familiar, y ofrece las herramientas para abordarlas adecuadamente. “Muchas mujeres tienen inhabilitada la palabra por cuestiones culturales y creen que no tienen derecho a expresarse. Venir de otro país, además, puede ser un factor que inhibe”, reflexiona Liliana Bergaña.

“Vine al taller porque a veces quiero decir lo que siento o lo que le debo decir a otra persona y no sé cómo hacerlo. Acá estoy aprendiendo a expresarme con los demás”, cuenta Thalia Rosario de República Dominicana, que todos los días lleva a su hija Natasha a la sala de 1 del centro Pilarcitos. Como Thalia, muchas mujeres del barrio encontraron en el taller la oportunidad de compartir sus experiencias con otras madres y hoy, aseguran, se sienten más seguras de sí mismas.

Cena a beneficio

Este jueves 21 de septiembre Pilares realizará su cena solidaria anual en el Espacio Darwin Palermo (Niceto Vega 5380, CABA) con el fin de recaudar fondos para sostener sus programas sociales. Los interesados en participar como sponsors o adquirir cubiertos, pueden ingresar a www.pilares.org.ar/cenasolidaria o escribir a eventospilares@gmail.com

Sobre Pilares

Pilares trabaja desde 2008 junto a las familias que vive en villas de la Ciudad de Buenos Aires para promover su desarrollo integral. Hoy acompaña a 255 familias en la Villa 21-24 (Barracas) brindándoles herramientas a través de tres programas: el Programa Educativo, el Centro CONIN y el Centro “Pilarcitos”.

¿Cómo colaborar?

Todo el trabajo de Pilares es posible gracias a un grupo de personas que colaboran regularmente y forman parte de la comunidad “Pilares”. Hay distintas categorías de padrinazgo y medios de pagos para quienes deseen sumarse con un aporte mensual. Más información en: www.pilares.org.ar