Calendario del Compromiso

El partido de la inclusión

Creada y presidida por el jugador de rugby Hugo Porta, la Fundación Laureus Argentina cumple quince años promoviendo el desarrollo integral de chicos en riesgo a través del deporte. Integración comunitaria y valores para el cambio.
Hugo Porta, creador de la Fundación Laureus Argentina, en plena charla deportiva. (Photo by Tom Dulat/Getty Images for Laureus).

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder para inspirar y unir a los pueblos como pocos lo pueden hacer. Es más poderoso que los gobiernos para derribar barreras raciales”. Estas palabras, expresadas por el activista y ex presidente sudafricano Nelson Mandela durante una entrega de premios del año 2000, fueron el leitmotiv inicial de Laureus, un movimiento global que celebra el poder del deporte para unir a las personas y que hoy tiene presencia en 34 países.

En nuestro país, fue el ex jugador de Los Pumas, Hugo Porta, quien decidió tomar los postulados del movimiento y fundar en 2003 la Fundación Laureus Argentina, una organización sin fines de lucro que se vale del deporte para promover el desarrollo integral de chicos y jóvenes en situación de riesgo social. Para esto, identifica y apoya proyectos comunitarios que usen el deporte como herramienta de integración en contextos de vulnerabilidad.

A lo largo de estos quince años de trayectoria, la ONG benefició a más de 18.000 niños, niñas y adolescentes. Acompañando proyectos deportivos que promuevan espacios de contención, Laureus busca que los chicos se integren con sus pares y se alejen de situaciones críticas de sus entornos, “buscando aportar así a su formación como personas y ciudadanos responsables, comprometidos con sus comunidades”, señalan desde la organización.

La Fundación promueve además espacios de reflexión y capacitación, e impulsa conferencias y foros para difundir los valores del deporte en la sociedad. “Para nosotros es un orgullo cumplir 15 años en el país ayudando a quienes más lo necesitan”, asegura Porta, único argentino en la Academia Mundial del Deporte Laureus. Y concluye: “Reconocemos la importancia que la educación y el deporte tienen para el progreso individual y colectivo, brindando oportunidades para que todos logren una vida más plena y generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y oportunidades”.

Laureus en cifras

• 15 años de trayectoria en el país.
  • 18.000 niños, niñas y jóvenes beneficiados.
  • 16 proyectos desarrollados.

Postulá tu proyecto

La Fundación Laureus apoya proyectos que tengan como eje central la práctica deportiva, trabajen sobre un problema social concreto y sean llevados a cabo por una entidad intermedia. Si tu proyecto reúne estas condiciones, podés presentarlo a través del formulario online en el sitio web de la organización o escribir a info@laureus.org.ar

Acerca de Laureus

Laureus es un movimiento global que celebra el poder del deporte para unir a las personas. Lanzado en el año 2000, su primer referente fue Nelson Mandela. A nivel mundial, apoya 140 proyectos en 34 países que mejoran la vida de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes.