El mes de las personas mayores

Durante todo octubre se desarrollará la campaña Mayores en Acción, una iniciativa impulsada por el programa CreandoRED de la Fundación Navarro Viola que busca abrir espacios de participación y resignificar el sentido de la vejez. Más de cien instituciones ya forman parte.
La campaña Mayores en Acción se propone generar espacios de participación para y con las personas mayores.

En el marco del Mes Internacional de las Personas de Edad, la Fundación Navarro Viola, en alianza con diversas organizaciones aliadas, puso en marcha Mayores en Acción, una iniciativa que busca resignificar el sentido de la vejez como una etapa creativa y con proyectos de vida. La campaña invita a instituciones públicas y privadas a llevar a cabo distintas actividades dirigidas o realizadas por personas mayores en ámbitos artísticos, culturales y recreativos, para generar conciencia sobre las potencialidades de la vejez.

“Convocamos a organizaciones culturales y sociales de todo el país para que realicen al menos una actividad donde las personas mayores sean protagonistas, escuchando sus experiencias, aprendiendo de sus saberes, organizando una actividad con ellos y no sólo para ellos”, explican desde Navarro Viola, que impulsa la campaña junto con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con otras cien instituciones que ya vienen armando sus actividades y compartiéndolas con la comunidad.

Todas las acciones son públicas y gratuitas, y se desarrollan de forma conjunta entre socios y colaboradores del programa CreandoRED, iniciativa que desde 2015 reúne a varias organizaciones que buscan abrir espacios de participación a personas mayores. A través de encuentros mensuales y plataformas virtuales, este programa se propone generar un compromiso colectivo para promover el acceso, la inclusión y la participación de los mayores en proyectos culturales de todo el país.

“Creemos que las personas mayores se merecen mucho más que un día, por eso proponemos dedicar todo un mes, generando espacios de participación para y con las personas mayores”, invitan los organizadores. Durante su edición de 2016, se llevaron a cabo más de 100 actividades en las que participaron más de tres miles personas. La agenda completa de actividades está disponible en el sitio de la campaña (ver recuadro).

• Fundación Navarro Viola
  • FB: /FundacionNavarroViola
  • TW: @F_NavarroViola
  • www.fnv.org.ar

Convocatoria abierta

La campaña Mayores en Acción invita a organizaciones públicas y privadas de todo el país a realizar acciones con las personas mayores de cada comunidad durante octubre, para promover su inclusión y la vejez. Los interesados en participar o recibir más información, pueden escribir a mayoresenaccion2017@gmail.com

Una red activa

Son más de cien las instituciones que participan de CreandoRED, el programa que busca abrir espacios de participación para las personas mayores. Entre otras, figuran museos municipales, provinciales, nacionales, áreas gubernamentales de cultura, fundaciones, centros de día y universidades de todo el país.

Agenda online

La agenda completa de actividades de la campaña Mayores en Acción –que reúne muestras, espectáculos, talleres y paseos de interés y sin costo– está disponible online en: www.mayoresenaccion.org.ar