Educar para el planeta

Desde hace siete años, la Fundación Manos Verdes promueve la educación ambiental en colegios y municipios del país. La gestión de los residuos, el trabajo con los más jóvenes y la apuesta por un cambio de actitud a largo plazo.
Promover la conciencia ambiental desde la infancia, uno de los objetivos de Fundación Manos Verdes

“Cada individuo, con sus propias manos y su creatividad, puede contribuir a la protección del ambiente y lograr un uso más racional y eficiente de los recursos naturales”. Así reza la visión de la Fundación Manos Verdes, una organización sin fines de lucro creada hace siete años que tiene el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad, comenzando por los más jóvenes, para generar un cambio de actitud a largo plazo.

Con el foco puesto en las grandes ciudades –cada vez más afectadas por la superpoblación y la generación excesiva de residuos–, Manos Verdes impulsa, entre otros, el programa “Usá la basura”, declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación en 2016. La iniciativa se propone educar sobre reducción, reutilización y separación de residuos en colegios de la Ciudad de Buenos Aires y alienta el diseño de políticas ambientales en municipios del conurbano bonaerense.

“Notamos un creciente interés de los colegios por trabajar en temas ambientales y hay cada vez más docentes que incorporan proyectos en este sentido”, señala Verena Böhme, directora ejecutiva de Manos Verdes. Y agrega: “el gran desafío es que el colegio trabaje la gestión ambiental a nivel institucional. Esto implica no sólo enseñar a la comunidad a separar los residuos y utilizar eficientemente la energía, sino también instalar la infraestructura necesaria para lograr coherencia en las acciones cotidianas de la institución”.

En línea con su misión de promover la educación ambiental, la ONG alienta también el intercambio de conocimientos y tecnologías entre Europa y América Latina. En 2015 puso en marcha el proyecto “Manos Verdes”, iniciativa que promueve la cooperación entre escuelas de la ciudad alemana de Augsburgo y del municipio de Vicente López para definir medidas tendientes a reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático. Además, es una de las ONG fundadoras de la Red Argentina de Educación Ambiental.

• Fundación Manos Verdes
  • 011 4342-2342
  • info@manos-verdes.org
  • Facebook/FundacionManosVerdes
  • www.manos-verdes.org

Proyectos destacados

• “Usá la basura”. Proyecto de capacitación en gestión de residuos. Participaron 30 colegios de C.A.B.A., 12 municipios del conurbano bonaerense, y fueron entrenados más de 1.500 docentes y 12.000 alumnos.
  • Proyecto GIRSU. Acción para erradicar un basurero a cielo abierto en la localidad correntina de Colonia Carlos Pellegrini. Pusieron en marcha la fito-remediación del suelo y un parque botánico en el lugar.
  • Multiplicadores ambientales. Curso de formación para jóvenes en liderazgo para la sustentabilidad.

¿Cómo colaborar?