Calendario del Compromiso

Educar desde el hogar

A través de su programa Aprendiendo en casa, AMIA ayuda a familias en situación de vulnerabilidad social a empoderarse como primeras educadoras de sus hijos. La importancia del juego, la adaptación al aula y el rol de los tutores.
Con actividades lúdicas, el programa de AMIA busca promover el desarrollo temprano y mejorar las condiciones de aprendizaje.

¿Cómo mejorar el rendimiento escolar de niñas y niños? ¿Cómo ayudarlos en su ingreso el aula? La respuesta, para la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), empieza por casa y a muy temprana edad. A través de un programa de educación no formal, la institución busca promover el desarrollo temprano de chicos en riesgo social, brindando herramientas a sus padres para potenciar su rol como primeros educadores y fortalecer el vínculo con sus hijos.

La iniciativa se llama Aprendiendo en Casa – HIPPY y hoy alcanza a más de 2.000 familias, con niños de 2 a 5 años, en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en distintas localidades de las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. “El programa apunta a convertir el hogar en un espacio de aprendizaje a través del juego, en el cual el protagonismo es compartido por padres, hijos y los tutores que acompañan a las familias”, señala Nora Blaistein, directora del Departamento de Programas Sociales de AMIA.

Mediante actividades lúdicas, material didáctico y libros de cuentos que se entregan semanalmente, los padres tienen a su disposición herramientas y recursos que les permiten promover el desarrollo temprano y vincularse afectivamente con sus hijos. “Los aprendizajes construidos en la primera infancia, en un entorno familiar cálido y positivo, contribuyen a generar mejores trayectorias escolares y proyectos de vida positivos”, apunta Flavio Goldvaser, secretario de Programas Sociales de AMIA.

En alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y con diferentes organizaciones sociales del país, AMIA llevó este año el programa a seis provincias argentinas. “La experiencia en el NEA y NOA es nueva para nosotros –sostiene Blaistein–; con ella comprobamos que la metodología que proponemos se adecua a diferentes contextos”. Los resultados, asegura, son realmente alentadores y están impactando en los aprendizajes.

• Programa Hippy de AMIA
  • Uriburu 650 (C.A.B.A.)
  • Twitter: @InfoAMIA
  • Facebook/AMIAonline
  • www.amia.org.ar

Red Internacional

El nombre HIPPY corresponde a la sigla en inglés Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters, que en español significa “instrucción en el hogar para padres de niños preescolares”. Fue creado en 1969 en Israel como respuesta a las necesidades de alfabetización de niños de hogares vulnerables. Con este proyecto, AMIA integra la Red Internacional HIPPY que nuclea a 12 países (Australia, Canadá, EE.UU. y Nueva Zelanda, entre otros).

Cena anual

Con el foco puesto en la educación y bajo el lema “El futuro se construye hoy”, AMIA realizará su tradicional Cena Anual de recaudación, el miércoles 8 de noviembre, en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. En palabras de Agustín Zbar, presidente de AMIA, “el evento es una celebración de la solidaridad, en el cual reconocemos el compromiso de quienes apoyan los diferentes proyectos de inclusión social que realizamos”. La forma de colaborar es a través de la compra de entradas. Los interesados pueden comunicarse a eventos@amia.org.ar o teléfono al (011) 4959-8897.