Donar ayuda, quinta edición

Fundación Noble y AEDROS lanzaron la quinta edición de Donar Ayuda, la campaña nacional de bien público que incentiva la donación regular de dinero a una organización social.

Desde www.donarayuda.org los interesados en participar pueden elegir una causa y empezar a donar de manera sostenida y recurrente. La web cuenta con un directorio con más de 480 organizaciones de la sociedad civil ordenadas por categorías y, a su vez, facilita herramientas y recursos para que las organizaciones gestionen sus fondos en forma transparente y profesional.

Bajo el lema “Para cambiar la realidad, con una sola vez no alcanza” el mensaje que atraviesa esta campaña apunta a que las acciones positivas tienen verdadero impacto y sustentabilidad mayor cuando son sostenidas en el tiempo. Por eso, a la hora de donar, la verdadera diferencia se nota cuando uno lo hace en forma sistemática.

La campaña invita a seleccionar a una ONG y empezar a donarle plata todos los meses para cambiar su realidad. Para su difusión, todos los medios del Grupo Clarín aportan sus espacios publicitarios.

“Cada proyecto o programa que existe detrás de una organización social ofrece una solución a algún problema que tenemos como sociedad; por eso lanzamos una nueva edición de esta iniciativa que desde el 2012 funciona como puente, multiplica las soluciones a lo largo y a lo ancho de todo el país, promueve la profesionalización del tercer sector y busca concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de involucrarnos con aquello que nos moviliza”, sostuvo Julia Manzini de Grupo Clarín al presentar la campaña.

¿Cómo surgió Donar ayuda?

A mediados de 2012, Fundación Noble y AEDROS decidieron analizar el comportamiento de los ciudadanos en relación a la filantropía, y pensar juntos acciones que puedan incidir en relación a la conducta de donar. De esta exploración inicial, surgió que al momento de la solidaridad, los argentinos prefieren colaborar casi exclusivamente de manera esporádica y en ocasión de una catástrofe natural o de un colapso social. Además, elijen donar alimentos, ropa, materiales u otros productos, por sobre el aporte en dinero.

A diferencia de lo que sí sucede en otros países, en Argentina no se encuentra generalizado el hábito de donar dinero de manera regular y sostenida en el tiempo a una organización de la sociedad civil. Los motivos que limitan este tipo de donaciones son el desconocimiento y la sensación de desconfianza.

Con este análisis, la Fundación Noble y AEDROS decidieron trabajar en el diseño de una campaña nacional de bien público que, implementada en distintas ediciones, pueda actuar directamente sobre esta realidad y cuyos efectos beneficien al colectivo de organizaciones de la sociedad civil.

Acerca de AEDROS
La Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS) es la asociación que nuclea a los profesionales que trabajan en el desarrollo de fondos para causas sociales y de bien público en la Argentina. Es, además, un espacio de referencia para todos los que velan por el financiamiento de las ONG y la práctica responsable de la filantropía. Más información: www.aedros.org

Acerca de Fundación Noble
La Fundación Noble acompaña las acciones comunitarias del Grupo Clarín y sus empresas a través de iniciativas de inversión social, campañas de concientización propias y en alianza, y brinda apoyo a diversas acciones de organizaciones sociales que promuevan la participación, la educación y la cultura solidaria. Más información: www.fundacionnoble.org.ar