De documentales e historias: el proyecto de la Escuela N° 11 “Dr. Roberto Noble”

El próximo 31 de mayo tendrá lugar el acto de cierre del proyecto Documentales del Bicentenario, que comenzó en 2010. Los alumnos de sexto grado produjeron videos sobre personajes, lugares e instituciones de Villa Ballester. Contó con el apoyo de autoridades y vecinos.

Aunque ya egresó de la primaria, Sofía aún recuerda la visita al Círculo de Ajedrez de Villa Ballester. Junto a sus maestras y compañeros, había llegado allí buscando historias. Esa tarde, entrevistaron a los referentes de la institución, grabaron escenas y tomaron imágenes. Meses después, el documental estuvo listo. Al igual que el resto de las producciones, cosechó aplausos y “excelentes críticas” por parte de la comunidad educativa, los vecinos y los medios locales.

El video formó parte de los Documentales del Bicentenario: recuperación histórica de las instituciones barriales, un proyecto que la Escuela N° 11 “Dr. Roberto Noble”, de Villa Ballester, comenzó en 2010. El próximo 31 de mayo, se llevará a cabo el acto de cierre, al que asistirán las autoridades educativas del partido de General San Martín.

En el marco de la propuesta, durante seis años, cerca de 120 alumnos de sexto grado realizaron contenidos audiovisuales rescatando la identidad de personajes e instituciones. Tomaron contacto con fotos antiguas, cartas, anuarios, artículos periodísticos y otros documentos, para reconstruir la historia de los lugares emblemáticos y las organizaciones sociales de la zona, como la plaza Roca, el club Sportivo Villa Ballester o el General Guido.

“El objetivo principal fue integrar la mayor cantidad posible de conocimientos adquiridos durante la primaria. Se articularon Lengua, Sociales y Educación Artística, aunque también se abarcaron muchos otros aprendizajes, algunos tan cotidianos como movilizarse en el transporte público”, explicó la directora, Diana Maronese.

Contar con voz propia

La Escuela N° 11 es de jornada simple y recibe una población que proviene de barrios carenciados, hogares de día e internados. Actualmente, el equipo directivo, con la colaboración de la Fundación Noble, trabaja en el diseño de un plan de estudios que permita convertirla en escuela de jornada completa, con la orientación en Comunicación.

El proyecto de los documentales permitió promover, en especial, las habilidades sociales, la comunicación escrita y la expresión oral de los alumnos.

“Se trabajó para que los alumnos pudieran contar la historia de la ciudad con una voz propia, utilizando el lenguaje audiovisual”, señaló Maronese.

En todos los casos, el primer paso era la documentación, por medio de una investigación escolar. Para eso, los docentes desarrollaban actividades relacionadas con el relevamiento de las fuentes de información y el diseño de instrumentos de recolección de datos, como la entrevista. Luego, al momento de la realización, distribuían roles específicos, como la construcción del guión, el manejo de la cámara, la ambientación y la edición.

Memorias audiovisuales

“El Círculo tiene más de 85 años de una historia muy rica, pero no existían registros. Entonces, encontrar por primera vez a alguien que venga a filmar y haga algo de calidad, es un orgullo muy grande. Más aún, si los que lo producen son los alumnos”, explicó, emocionado, Enrique Scarella, miembro del Círculo de Ajedrez de Villa Ballester.

A fuerza de perseverancia, esfuerzo y compromiso, los documentales de la 11 se ganaron un lugar en la actividad educativa y cultural de la zona. Durante los últimos años, organizaciones y vecinos esperaron la visita de los pequeños investigadores, listos para relatar las historias del lugar. Así, grandes y chicos alimentaron el sentido de pertenencia a su comunidad. En ese camino compartido, cultivaron valores, descubrieron talentos y crecieron en la experiencia de ser ciudadanos. Al final, quedó demostrado que las aulas no están solamente en las escuelas. Hay infinitos lugares donde se puede enseñar y aprender.