Calendario del Compromiso

Constructores de comunidad

En el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati, la Parroquia Virgen Inmaculada promueve el desarrollo humano en contextos de vulnerabilidad a través de la educación, la prevención y el deporte. El 18 de septiembre realiza su cena a beneficio.

La historia empieza en 1990, cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide construir el barrio Ramón Carrillo, en Villa Soldati, para relocalizar a 700 familias que vivían hacinadas en un albergue de La Paternal. Con el tiempo, el barrio fue creciendo: cambió su fisonomía, se sumaron casas y vecinos, y en 1999 se edificó allí la primera capilla. Años más tarde, en 2008, esta capilla sería declarada Parroquia por el entonces cardenal Bergoglio.

Así nació la Parroquia Virgen Inmaculada, punto neurálgico de un proyecto comunitario que con los años fue asumiendo nuevos desafíos, más allá del pastoral. El primer paso fue la creación del Club Atlético Virgen Inmaculada, CAVI, al que hoy asisten más de 200 chicos y jóvenes para practicar diversos deportes. En paralelo se construyó el Hogar de Cristo, un centro de día para familias y personas en situación de calle y adicción. Allí reciben cobijo, alimento y asistencia psicológica y sanitaria para transitar su recuperación.

Luego, ante la falta de escuelas secundarias, la Parroquia fundó el colegio Instituto Virgen Inmaculada, un bachillerato gratuito que complementa así las posibilidades de escolarización en el barrio. Inaugurado en 2016, el colegio arrancó solo con primer año, y a partir de 2017 sumó tres años del turno mañana y dos del turno noche. Pero queda más para hacer: el objetivo es completar el bachillerato de 5 años del turno mañana y el de 3 años para adultos del turno noche.

“La educación en la villa abre un camino fundamental en el aprendizaje cotidiano de una libertad responsable. Aquí los chicos no sólo aprenden cómo enfrentar las dificultades, sino también que la vida es algo valioso, que tiene sentido y que está para ser disfrutada”, relata el padre Pedro Bayá Casal, párroco de Virgen Inmaculada. Y concluye: “Por eso necesitamos de la colaboración de todos, para seguir haciendo realidad esta oportunidad de una vida digna para los chicos de la villa”.

Cena a beneficio

El próximo lunes 18 a las 20hs se realizará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires la cena a beneficio de la Parroquia Virgen Inmaculada. Empresas y particulares están invitados a colaborar con el evento, cuya recaudación será destinada a finalizar las obras del colegio y del centro de recuperación de adicciones. Para más información, llamar al: 116-934-0667

Acción en los barrios

La Parroquia Virgen Inmaculada, centro neurálgico del proyecto comunitario conformado por el colegio, el club deportivo y el centro de recuperación de adicciones, atiende las necesidades de los vecinos del barrio Carrillo y de barrios aledaños, como Villa 3, Asentamiento Los Pinos, La Paloma, La Esperanza y Barrio San Francisco.

Concurso de animación

La Asociación Civil GES, ONG que trabaja en la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, lanzó el concurso de cortometraje de animación y multimedia “Derechos de la Infancia”. Los proyectos pueden presentarse hasta el 18 de septiembre. Bases e inscripciones en www.ges.org.ar