Conocimiento y compromiso: el ADN de los docentes que se capacitan

Conocen el tema de interés, se comprometen y están decididos a revisar sus prácticas y asumir un rol fundamental en la transformación que requiere la educación de las nuevas generaciones. Así se mostraron los educadores que participaron de los talleres de la Fundación en la Feria del Libro.

Este año, la Fundación Noble lleva a la Feria cuatro propuestas que innovan en el campo de la comunicación educativa en la Web; la convivencia desde la perspectiva de género; la exploración de los medios en la sala de inicial, a través del juego; y la agenda de la educación digital hoy. De ese modo responde a las demandas actuales del sistema educativo y de los docentes.

El punto de encuentro entre lo virtual y lo presencial

Créditos: Julio Sanders

Los talleres se piensan considerando el espacio físico y, también, las redes sociales. Cada vez más, los participantes aprovechan las posibilidades de los dispositivos de formación virtual, sin dejar de lado el valor de los encuentros presenciales. Mientras intercambian ideas, acceden desde sus celulares a las consignas, los videos, los sitios, las imágenes y la bibliografía de cada taller.

Las secuencias de actividades son publicadas en Medium, una red social de amplia aceptación en las capacitaciones presenciales. Por otro lado, se puede seguir cada propuesta en tiempo real, a través de la cuenta de Twitter de la Fundación; tomar contacto con los recursos didácticos que se proponen, desde la cuenta de Facebook; y, al mismo tiempo, interactuar con colegas de otras provincias.

Créditos: Julio Sanders

El aprovechamiento de la tecnología para capacitarse no quita valor a lo presencial. Durante el taller Gestionar la comunicación en la escuela, las devoluciones constantes entre los participantes, permitió que cada uno se lleve orientaciones de trabajo para su institución. Del mismo modo, en La convivencia en la escuela experimentaron el valor de la negociación a través de una dramatización, y en Explorar los medios en el nivel inicial, construyeron propuestas didácticas, tras tomar contacto con objetos y mensajes de los medios.

En cada taller los docentes asumen un rol activo: se apropian del espacio, toman la palabra, debaten con sus colegas,  aportan al recorrido que propone la capacitadora, recorren las aplicaciones web con contenidos complementarios, adecuan a sus contextos escolares las estrategias y recursos didácticos que se ponen en juego,  consultan dudas derivadas de sus proyectos escolares, crean lazos con colegas que enseñan en otros contextos.

¡Muchas gracias a cada uno de ustedes!