Con ideas creativas y celulares, la Fundación Noble presentó sus talleres en la Feria del Libro

Los docentes produjeron recursos didácticos e idearon proyectos interescolares. El 12 de mayo tendrá lugar la última propuesta: Crecer entre Medios y cuentos.

salonso_fundac(25)

Ni expertos en herramientas digitales ni contextos de alta disposición tecnológica. En los tres talleres que la Fundación Noble presentó hasta el momento en la 43ª Feria Internacional del Libro, -el último se realizará el próximo viernes 12 de mayo-, los participantes experimentaron que la inclusión de las TIC en el aula es, antes que nada, un asunto de estrategias didácticas.

Las tres temáticas desarrolladas hasta ahora convocaron a más de 300 docentes de todos los niveles educativos, provenientes de distintas provincias, quienes analizaron contenidos de los medios, idearon proyectos -quedando en contacto con otras escuelas- y produjeron sus propios recursos didácticos con los celulares. Por ejemplo, en Estudiar en escenarios digitales. Herramientas para investigar en el aula, el taller coordinado por las licenciadas Adriana Gasalla y Karina Aphal, los participantes reflexionaron sus prácticas a partir de distintos enfoques pedagógicos, como el aprendizaje por proyectos y, a su vez, plantearon esquemas de proyectos interescolares con otros docentes, aprovechando las posibilidades de la virtualidad y las herramientas colaborativas.

Para reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas, les pedimos, en primer lugar, que identifiquen los escenarios digitales específicos de sus escuelas: desde aulas digitales móviles o dispositivos para cada alumno, hasta salas de informática con pocos equipos o, simplemente, salas de audiovisuales. En cada caso se puede potenciar lo que ya se realiza en el aula, a partir de los nuevos enfoques pedagógicos y las metodologías activas, señaló Adriana Gasalla.

Por su parte, el taller Leer los Medios: información y comunicación, coordinado por la licenciada Natalia Usiew, propuso a los educadores generar actividades para conferir valor pedagógico a los contenidos de los medios. Más tarde, se animaron a crear recursos didácticos, aplicando las estrategias de producción del fotorreportaje y el informe radial.

Seguimos las actividades del taller con el celular, por Medium, una red social que yo no conocía. Fue muy didáctico consultar materiales desde un dispositivo, ver una presentación con conceptos téoricos y trabajar, también, con fotos y notas impresas.  Darme cuenta de cómo se relacionaban los distintos soportes me dio ideas para aplicar en el aula, comentó José, profesor de Historia en los niveles medio, terciario y universitario.

Luego, llegó el momento de abordar otros modos de transmitir contenidos, sin que eso implique que cada alumno disponga, necesariamente, de un equipo o un dispositivo en el aula. Ese fue el desafío de Las ciencias sociales y las nuevas narrativas digitales, el taller coordinado por las licenciadas Daniela Rovatti y Lorena Betta. Allí, los participantes produjeron narrativas transmedia a partir de un tema específico, que en ese caso fue la obra del fotógrafo portugués Christiano Junior.

Quedó demostrado que es posible incorporar en el aula una nueva visión sobre cómo transmitir contenidos. Por ejemplo: a partir de un tema, que en cada medio o soporte circule una pieza que esté completa en sí misma y, a la vez, se relacione con otras, que circulen en otros medios o soportes, explicó la licenciada Daniela Rovatti.

Así, observando cómo funcionan los nuevos medios y las características de las narrativas digitales, los docentes realizaron infografías y relatos biográficos sobre la vida del personaje.

Tengo más de 26 años de docencia y sigo inquieto por las tecnologías, porque quiero hablar el mismo lenguaje de mis alumnos. En los talleres me surgen inquietudes, preguntas nuevas; puedo hacer actividades creativas en equipo y después, me animo a proponerlas a otros colegas, manifestó Alfredo, profesor de Lengua de nivel medio en La Matanza y Moreno.

A partir de propuestas centradas en nuevas formas de enseñar, los educadores fueron, una vez más, los protagonistas de los talleres de la Fundación. Participaron con entusiasmo en las distintas actividades, haciendo uso de la tecnología digital disponible en ese momento: algunos celulares y una notebook que se trasladaba por las mesas de trabajo. De la misma manera, está pensado el último de los talleres, para docentes y estudiantes de nivel inicial y primer ciclo. La invitación está hecha: pensar la escuela del futuro, en convivencia con dispositivos y pantallas, sin perder la escala humana, es decir, la mediación de quien enseña y le atribuye sentido.

salonso_fundac(14)