Salud

Compromiso con la salud

Desde hace 25 años, la Fundación Mundo Sano trabaja dentro y fuera del país para reducir el impacto de enfermedades desatendidas, como el Chagas, el Zika y el dengue. Prevención, diagnóstico y tratamiento: los ejes de su abordaje.
Voluntarios de Mundo Sano, en pleno control entomológico de viviendas rurales.

Se cobran miles de vidas cada año, pero reciben muy poca atención. Son las llamadas “enfermedades desatendidas”,un grupo de infecciones bacterianas, parasitarias y virales –entre las cuales se encuentra el mal de Chagas, la hidatidosis, el dengue, el Zika y la fiebre amarilla–, que asolan principalmente a las poblaciones pobres de los países en desarrollo. La mayoría son transmitidas por insectos, como mosquitos o vinchucas, y proliferan en ambientes calurosos y húmedos.

Para hacerles frente y acercar soluciones sanitarias a las zonas más afectadas, en 1993 nació la Fundación Mundo Sano, una organización sin fines de lucro que hoy tiene presencia en puntos estratégicos de la Argentina, España y África. A través de diversos programas de prevención, diagnóstico y tratamiento, la ONG busca reducir el impacto de estas enfermedades y transformar la realidad de las poblaciones expuestas. Control sanitariode viviendas rurales, charlas informativas, investigaciones y análisis serológicos en el territorio, son algunas de sus muchas acciones.

“Nuestra Fundación trabaja desde hace 25 años para mejorar el acceso a la salud de las personas afectadas por estas enfermedades. La más emblemática en la Argentina es la enfermedad de Chagas, que afecta a más de un millón y medio de personas”, explicaMarcelo Abril, director ejecutivo de la ONG. Y agrega: “Hoy, la vía de transmisión madre-hijo es la que genera mayor número de nuevos casos a nivel global. Tratar a las mujeres en edad fértil es clave para el control de la enfermedad, y ese es nuestro principal reto en el futuro inmediato”.

En nuestro país, Mundo Sanodesarrolla sus programas en diferentes localidades de Salta, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires. En todos los casos, busca desarrollar modelos de gestión eficaces que permitan ser escalables y transferibles, mediante alianzas público-privadas y sobre la base de investigación científica multidisciplinaria.

Mundo Sano en cifras

• 403 viviendas, de 11 parajes rurales, recibieron mejoramiento sanitario en 2017.
  • 378 alumnos de escuelas rurales asistieron acharlas sobre prevención de Chagas en Añatuya.
  • 886 viviendas urbanas y 473 de zonas rurales fueron inspeccionadas en 2017 en el marco del programa de control de vinchucas.
  • 400 serologías realizadas y 60 miembros del sistema de salud capacitados en el marco del programa “Deporte, Niñez y Chagas”.

El dato

En la Argentina nacen más de 1.300 niñoscon Chagas por año. Detectado a tiempo, pueden acceder a un tratamiento gratuito y curarse.

Más allá de Argentina

La labor de Mundo Sanotraspasó las fronteras de nuestro país. En España, trabaja en diagnosticar y tratar la enfermedad de Chagas en las comunidades de inmigrantes latinoamericanos. En Etiopía y en Mozambique, desarrolla acciones de diagnóstico y tratamiento de distintas parasitosis.