Compañeros de camino

Creada en 2007, la ONG Voy con Vos acompaña de forma diaria a más de 350 chicos en 15 escuelas rurales del Chaco para que accedan a una educación de calidad. Becas, clases de apoyo y articulación con la comunidad.
Voy con Vos trabaja para que la calidad educativa sea una realidad en los parajes rurales.

“Trabajamos para que el derecho a la educación se haga efectivo en todos los niños de los parajes rurales en extrema vulnerabilidad, desde su primera infancia hasta que terminen la escuela secundaria”. Así se presenta Voy con Vos, una organización sin fines de lucro creada en 2007 por un grupo de estudiantes universitarios que desde entonces impulsa diferentes programas para que los chicos y adolescentes del ámbito rural accedan a una mejor educación.

Actualmente, la ONG trabaja en quince escuelas rurales de la provincia del Chaco y beneficia a más de 350 alumnos y sus familias. A través de su programa Becas facilita el acceso al secundario a estudiantes cuyas escuelas sólo tienen nivel primario, ofreciéndoles los recursos para cursar en pueblos cercanos. El programa incluye un seguimiento personalizado de cada alumno mediante tutorías, el financiamiento total de sus estudios y el involucramiento de sus familias como un actor fundamental de su educación.

De forma complementaria, Voy con Vos lleva adelante el programa Haciendo Escuela a través del cual busca mejorar la calidad educativa en todos los niveles brindando material pedagógico adicional y ayudando con clases de apoyo y obras de infraestructura. Como parte de su abordaje, los voluntarios de la ONG acompañan de forma diaria y personalizada a los alumnos de los distintos parajes rurales, y lo hacen a lo largo de toda su trayectoria escolar, desde el nivel inicial hasta el secundario.

“El compromiso de Voy con Vos con los parajes rurales surge al observar las dificultades tanto al acceso a la educación como en la calidad de sus aprendizajes en todos los niveles, en comparación con los centros urbanos”, explican desde la ONG. Por eso, agregan, es fundamental acompañar y potenciar la educación rural, componente sustancial del sistema educativo, “porque la educación es un derecho de todos los niños y niñas, y un factor esencial para lograr la igualdad de oportunidades”.

Educación rural

• El 47% de las escuelas primarias de Argentina son rurales.
  • En estas escuelas, las tasas de repitencia y abandono duplican las de las primarias urbanas.
  • Sólo 1 de cada 5 alumnos logra terminar el secundario.

Fuente: Voy con Vos – Min. de Educación de la Nación

¿Por qué Chaco?

Chaco es la provincia con el mayor porcentaje de niños no escolarizados en el nivel inicial (8,8%) y tiene la tasa de analfabetismo más alta del país (5,5%). Además, es una de las provincias con mayor índice de hogares con necesidades básicas insatisfechas en el ámbito rural (31,4%).

Fuente: Voy con Vos – Min. de Educación de la Nación

¿Cómo colaborar?

Para expandir su trabajo y llegar a más escuelas rurales, Voy con Vos necesita nuevos socios y padrinos que sumen su aporte. Los interesados en colaborar, pueden escribir a info@voyconvos.org o comunicarse al teléfono que figura en el directorio.