Talleres para Docentes

Clarín va a la Escuela

Orientaciones para producir un medio digital

En las escuelas, las publicaciones gráficas suelen ser los medios con mayor tradición. A través de boletines, revistas y anuarios, por ejemplo, las comunidades educativas dan a conocer las actividades, visibilizan los proyectos y conservan la memoria institucional. Sin embargo, los medios digitales -como los sitios, las redes y los blogs- también se hacen presentes en el aula. En ese sentido, ¿cómo planificar un medio escolar en línea?, ¿qué contenidos producir? o ¿de qué manera diseñarlo? son algunos de los principales interrogantes abordados desde la temática Clarín va a la Escuela, orientaciones para producir un medio digital.

El taller se propone acercar a los educadores una selección de conceptos teóricos, estrategias y herrammalvarez_redaccionientas propios del campo periodístico y la comunicación digital, para que puedan diseñar un medio on line en trabajo colaborativo con sus alumnos.

El encuentro se organiza en orden a cuatro ejes temáticos: La información en las sociedades conectadas, que son el contexto de producción del medio escolar; Pensar digital, para planificar el proyecto, identificando problemáticas, necesidades y audiencias; Producir contenidos en línea, donde se desarrollan conceptos y estrategias de escritura en la Web y, por último, El prototipo de la publicación, en el cual se comparten criterios para organizar la información en pantalla, explorar herramientas digitales y potenciar el uso del sitio.

Algunas de las actividades que se proponen a los participantes son: la exploración de distintas publicaciones, y la definición del contrato de lectura, el concepto y el diseño del medio propio. Las ideas se registran en un organizador visual, para que puedan retomarlas en sus escuelas.

Planificar y producir un medio digital desde el aula es un desafío educativo que requiere conocer las estrategias básicas de la comunicación periodística en la Web y adaptarlas al ámbito escolar. Juntos, educadores y alumnos piensan, innovan, crean, en un proyecto que funciona de manera diferente a los medios profesionales.

Esta temática está destinada a los docentes de las distintas áreas de nivel primario y secundario, directores, asesores pedagógicos, y estudiantes de profesorado.

Solicitá talleres

Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com