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Capacitan desde hoy a los maestros para que sepan cómo motivar a los alumnos

Una iniciativa sin antecedentes en la Ciudad

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Por Ricardo Braginski

Que los chicos (y los no tan chicos) estamos cada vez más inquietos, que hay múltiples estímulos que nos distraen, que las nuevas tecnologías llaman la atención y ofrecen nuevos oportunidades. Todo esto es bien conocido. Ahora, ¿cómo se puede tener en cuenta para lograr mejores aprendizajes en la escuela? Con el objetivo de trabajar sobre las habilidades que se necesitan para atraer y mantener la atención de los alumnos y en las“prácticas de enseñanza” de los maestros arranca hoy la primeracapacitación docente masiva y obligatoria en Capital. Están convocados 10.000 maestros de escuelas primarias públicas (incluidos los directores), que deberán concurrir durante seis días a alguna de las a 22 sedes donde se hará la capacitación. Para los maestros, la iniciativa tiene el atractivo de ser “en servicio”, es decir, durante su horario de trabajo.

Mirta Torres, una de los 240 capacitadores que van a llevar a cabo la actividad, le explicó a Clarín cómo se buscará el objetivo de que los maestros mantengan por más tiempo la atención de los alumnos. “Vamos a trabajar sobre líneas de enseñanza. Por ejemplo, cómo le damos continuidad a los temas que se tratan en clases, para que no sean ni efímeros ni eternos, sino que se hagan en el tiempo justo para que los alumnos se vayan adentrando en el tema y puedan aprender mejor”, cuenta. Y agrega: “Esta continuidad se puede dar a través de distintas propuestasalrededor de un eje temático. Puede ser con un video que luego se continúe con el manual, o con una escena de una película que permita dialogar con el maestro y entre los alumnos”.

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Más de la mitad de los 240 capacitadores que estarán a partir de hoy a cargo de los cursos provienen de la “Escuela de Maestros”, el centro de capacitación docente oficial. El resto fue contratado especialmente: algunos son de escuelas de gestión privada, otros de universidades y habrá directores o supervisores recientemente jubilados.

Antecedente. Un grupo de docentes de escuelas públicas porteñas en la actividad “Maestros en Práctica” que se hizo en agosto del año pasado en la “Escuela de Maestros”. GCBA ciudad de buenos aires Obligados a estudiar: 10.000 maestros deberán capacitarse en forma simultánea capacitacion docentes escuelas públicas porteñas

Otra se las sugerencias de enseñanza será que el maestro proponga siempre situaciones para profundizar el tema tratado en clase. “Por ejemplo, para trabajar lectura en segundo grado un maestro lee un cuento. Pero después deberán conversar sobre lo leído. O proponerle a los chicos que localicen un determinado fragmento o que se hable acerca de una parte del texto”, explica Torres.

Los docentes que participen del curso serán divididos en grupos, de entre 25 y 30 maestros del mismo grado cada uno. Cada grupo tendrá su capacitador. Soledad Acuña, ministra de Educación porteña destaca el “momento de encuentro” entre colegas. “Convocamos a los maestros para que intercambien situaciones de enseñanza, analicen entre ellos y con nosotros cuáles son las orientaciones de las actividades más efectivas”, dice Torres. .

La planificación será un aspecto central a trabajar. Habrá un enfoque específico sobre la planificación anual y otra sobre la del primer período del año. Se va a instar a que los maestros reemplacen el clásico diagnóstico (para saber en qué situación llegan los alumnos) por un “diagnóstico en tarea”, es decir, a medida que se trabajan los contenidos.

Los gremios docentes acompañan la iniciativa, aunque con reparos. Fuentes de UTE-CTERA le dijeron a Clarín que no solo están de acuerdo con capacitación en servicio y obligatorias, sino que las vienen reclamando desde hace décadas. Sergio Romero, de UDA, dijo que si bien están de acuerdo con la capacitación, ésta les parece “un hecho aislado, en un contexto de malas condiciones salariales, laborales y edilicias. Así, la capacitación no suma, debería ser parte de un cambio que incluya aumento del presupuesto educativo.”

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Cómo será

Los 10.000 maestros que hoy se presenten a la capacitación masiva recibirán cuadernillos de cada grado y áreas de conocimiento: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del Mundo y Ciencias Sociales y Naturales. El material estará online y habrá recursos digitales complementarios. No habrá una evaluación final para aprobar, pero lo aprendido será revisado en el aula durante el año.

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Los especialistas apoyan, con matices

Los especialistas están de acuerdo, en líneas generales, con la iniciativa que comienza hoy. Pero hay quienes opinan que las capacitaciones masivas no siempre dan buenos resultados. Como Gustavo Iaies, director del CEPP, que dice que “las capacitaciones masivas no son demasiado felices”. Y propone, en cambio, “trabajar en cada escuela y en cada dificultad de la escuela”.

Alejandra Cardini, codirectora del Programa de Educación de CIPPEC, dice que “hay que celebrar las capacitaciones masivas y en servicio”. Pero señala que los resultados van a depender de cómo trabajen los capacitadores y cómo se siga durante el año. La especialista apunta que en los países desarrollados, la tendencia es ir a esquemas más descentralizados.

Vía: Clarin.com