Calendario del Compromiso: Fundación Forge

Trabajo de calidad para jóvenes de familias de bajos recursos económicos

Calendario del compromiso con la comunidad | N° 534
Del 29 de mayo al 5 de junio de 2016

Desde hace diez años, la Fundación Forge promueve en América Latina el trabajo de calidad para jóvenes de familias de bajos recursos económicos a través de un programa de formación e intermediación laboral.

Forjamos futuros, tendemos puentes y transformamos vidas. Así se presenta la Fundación Forge, una organización sin fines de lucro de origen suizo que desde el año 2005 promueve el trabajo de calidad entre jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos de América Latina. Con base en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú y México, la ONG cumple ya una década de trabajo en la región y cuenta con 12 centros de formación para jóvenes, a través de los cuales alienta su inserción laboral.

De manera complementegresados_foto_0aria a los estudios formales, el programa de Forge se caracteriza por formar a los jóvenes en el desarrollo de competencias personales y laborales. Durante una primera fase, los alumnos acuden dos veces por semana a los centros de formación, que en Buenos Aires están ubicados en Barracas, Pilar, Escobar y San Isidro. Luego, en una segunda instancia, se trabaja en su inserción laboral a través de una red de más de 200 empresas aliadas. Los jóvenes cuentan, durante este período, con el acompañamiento personalizado de tutores.

Este año, más de 7.000 alumnos participan del programa «Formación y empleo» que Forge dicta de manera gratuita. Pero su meta, anunciada recientemente, es llegar a capacitar anualmente a 30.000 jóvenes latinoamericanos para el año 2020. Los resultados confirman la efectividad de su sistema: el 80% de los jóvenes que completan el programa termina incorporándose a un empleo formal.

“La juventud de la región es el activo más importante con el que cuentan las economías para su desarrollo. Estamos hablando del 40% de la población en edad laboral”, señala Rodrigo Kon, director ejecutivo de Forge para la región. Y concluye: “Es responsabilidad de las instituciones públicas y privadas darle acceso a oportunidades laborales de calidad. Les propongo empoderar a los jóvenes, ofrecerles ámbitos donde puedan desarrollarse. Ellos quieren superarse, responderán a nuestra confianza con su potencial y compromiso”.

DIRECTORIO
• Fundación Forge
FB: /ForgeFondation
TW: @forgefondation
info@fondationforge.org
fondationforge.org

FORGE EN CIFRAS
• 10 años de trabajo en América Latina.
• 5 países: Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay.
• 12 centros de formación de jóvenes.
• 7.000 jóvenes participaron del programa en 2015.
• 150 escuelas secundarias públicas derivan alumnos a Forge.
• 200 empresas incorporan egresados del programa.
• 80% de los jóvenes que finalizan el programa se inserta en el mercado laboral de calidad.
• 90% de los jóvenes empleados expresan alta satisfacción con el trabajo.

¿Cómo colaborar con Forge?
• Como donante. Realizando una contribución económica.
• Como empleador. Incorporando graduados Forge en tu empresa.
• Como voluntario. Participando en el programa de formación.

Más info: fondationforge.org/como-colaborar

PARA AYUDAR ESTA SEMANA

Fundación de Acción Social de Jabad
• Responsable: Natalia Lifschitz
• Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
• Teléfono: (011) 4002-0180
• E-mail: natalial@lafundaciondejabad.org.ar
• Web: www.lafundaciondejabad.org.ar
• Actividades que realizan: ONG que promueve la inclusión social y la mejora en las condiciones de vida de los miembros más vulnerables de la comunidad judía, a través de una ayuda integral y personalizada.
• Cantidad de beneficiarios: 2000 familias.
• Necesidades: útiles escolares, insumos odontológicos, voluntarios profesionales odontólogos para la atención en los consultorios.
Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org