Calendario del Compromiso

Calendario del Compromiso: Voces de cambio

Creada en 2016, la Fundación VOZ persigue el objetivo de transformar la escuela secundaria en el país a través del consenso entre distintos actores y sectores sociales. Redes, calidad educativa e incidencia en la agenda pública.

Pese a los avances de las últimas décadas en materia de inversión y acceso, la educación argentina enfrenta aún grandes desafíos. Según las últimas estadísticas disponibles, más de 875.000 chicos de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, el 53,6% de los alumnos de 15 años no comprende lo que lee y cerca del 45% de los jóvenes no termina el secundario. Es en este nivel, particularmente, en donde se concentran los principales retos del sistema.

Frente a esta situación, un grupo de profesionales creó en 2016 la Fundación VOZ, una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de promover cambios integrales en el nivel secundario a partir del consenso entre distintos actores y sectores sociales. Impulsa para esto el proyecto Transformar la Secundaria a través del cual busca aportar soluciones para la comunidad educativa e incidir en la generación de políticas públicas que pongan nuevamente de pie a la escuela secundaria en el país.

Luego de un largo proceso consultivo –que involucró a centros de estudiantes, docentes, sindicatos, directivos, funcionarios y organismos internacionales, entre otros actores–, la ONG identificó más de 700 propuestas de cambio, de las cuales 200 fueron sistematizadas y presentadas al público. Algunas de estas propuestas, que llaman Banderas de Transformación, refieren por ejemplo a la importancia de promover instituciones participativas, a la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y a la necesidad de reemplazar las asignaturas tradicionales por proyectos curriculares.

“Estamos desarrollando una Red de Secundarias Transformadoras para visibilizar y potenciar las buenas experiencias que ya están ocurriendo en el país”, apunta Guadalupe Penas, coordinadora de Fundación Voz. Y concluye: “Creemos que es vital que nuevas voces se sumen para alcanzar una mejor educación para nuestros jóvenes, a partir de la construcción de consensos que abreven en propuestas transformadoras”.

Ejes de cambio

Luego de un proceso de consulta a diferentes actores del campo educativo, Fundación VOZ  identificó ocho grandes “banderas de transformación” para promover una nueva secundaria en el país:

• Directivos y supervisores liderando procesos de cambio.
  • Docentes por cargo en la escuela secundaria.
  • Acompañamiento de las trayectorias personalizadas.
  • Compromiso de la escuela con su comunidad.
  • Instituciones escolares democráticas y participativas.
  • Inclusión de la perspectiva artística y emocional.
  • De las asignaturas a los proyectos curriculares.
  • Incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Escuelas transformadoras

Fundación VOZ creó el Observatorio de Secundarias Transformadoras para visibilizar y difundir buenas prácticas de escuelas de todo el país. Conocé estas experiencias ingresando awww.transformarlasecundaria.org