Calendario del Compromiso: trabajo que integra

A través de su Taller Protegido de Producción, la Fundación San Francisco de Asís promueve la inclusión laboral y el desarrollo personal de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Formación permanente y creación de valor.
Desde 1997, el taller de la Fundación San Francisco de Asís integra laboralmente a trabajadores con discapacidad.

Gran articulador social, el trabajo es la herramienta de inclusión por excelencia. Para las personas con discapacidad intelectual, sin embargo, el acceso a un empleo digno no resulta sencillo: involucrados generalmente en tareas voluntarias y caritativas, suelen permanecer en una situación de vulnerabilidad económica que agudiza su invisibilidad y limita su inserción en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Frente a esa situación, un grupo de personas de Isidro Casanova, en el partido bonaerense de La Matanza, decidió poner en marcha hace más de 20 años la Fundación San Francisco de Asís, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mediante la capacitación y la formación para el empleo. En su Taller Protegido de Producción, la ONG busca generar trabajo genuino y ofrece un espacio para la adquisición de destrezas que les permitan integrarse al mundo laboral.

Actualmente, el Taller Protegido funciona como empresa social y recibe a un total de 60 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que participan activamente en las siguientes líneas de producción: panadería, costura, serigrafía, estampado, catering, tercerizado y remanejo. Galletitas fortificadas con vitaminas y minerales, bolsas reutilizables de friselina, comidas para eventos o actividades de ensamble y envasado, son algunos de los múltiples productos y servicios que la organización ofrece a la comunidad.

“Nuestra misión es integrar social, económica y laboralmente a las personas con discapacidad intelectual que concurren a nuestra entidad, mediante la generación de trabajo legitimo alternativo al mercado de empleo competitivo”, explica Silvia Martínez, directora de la Fundación San Francisco de Asís. Y concluye: “También trabajamos fuertemente para que la sociedad comprenda que las diferencias son parte del cuerpo social y que la diversidad es un valor que nos enriquece a todos”.

¿Cómo colaborar con el taller protegido?

• Adquiriendo sus productos y servicios (ver recuadro).
  • Con donaciones. Se necesitan balanzas, bandejas para horno, hilos tijeras y tintas, entre otras cosas.
  • Como empresa, ofreciendo empleo para los trabajadores con discapacidad intelectual que asisten al taller.

Los productos del taller

Ubicado en Isidro Casanova, partido de La Matanza, el Taller Protegido de la Fundación San Francisco de Asís desarrolla cinco líneas productivas principales:

• Productos panificados. Incluye una línea de galletitas fortificadas con vitaminas y minerales.
  • Costura y confecciones. Producen, entre otras cosas, bolsas reutilizables de friselina.
  • Serigrafía y estampado, con especialidad en serigrafía textil.
  • Cocina y catering, desde la preparación hasta el servicios de mozos.
  • Tercerizado y remanejo: ensamble, envasado y embalaje para todos los rubros.