Calendario del Compromiso

Calendario del Compromiso: Tecnología en clave social

En el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, la Asociación Civil Tecnológica del Sur promueve el acercamiento de los jóvenes a las nuevas tecnologías y fomenta el espíritu emprendedor. Charlas en escuelas y trabajo en red.

Foto 574

Promover el interés de los jóvenes por las ciencias duras y difundir las oportunidades que ofrece el nuevo entorno tecnológico. Acercar, en otras palabras, la tecnología a las nuevas generaciones y a los sectores más vulnerables de la comunidad. Con estas premisas nació hace quince años la Asociación Civil Tecnológica del Sur (ACTS), una organización sin fines de lucro creada por un grupo de ex alumnos de la escuela de educación técnica N° 1 de Longchamps, en el sur del Gran Buenos Aires.

“La iniciativa surgió al observar que, tras su paso por la escuela, los alumnos no salían suficientemente preparados para el futuro profesional que les aguardaba”, rememora el ingeniero Hector Alcar, impulsor y actual presidente de la ONG. Entonces decidieron ir a las aulas: “Comenzamos a darles charlas profesionales sobre distintas especialidades y, al ver que era una modalidad aceptada, decidimos crear la asociación civil para darle un marco institucional a nuestro trabajo”.

Con base en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, la ACTS lleva adelante su misión a través de seis ejes principales de trabajo: charlas de actualización tecnológica en escuelas, cooperativas y universidades; programas de vinculación tecnológica para apoyar el desarrollo del sector productivo local; convenios con otros actores para impulsar una red de trabajo tecnológico; asesoramiento en programas de Responsabilidad Social; programas de desarrollo emprendedor y difusión de la tecnología a través de diferentes medios.

“La tecnología cumple un papel trascendental para el desarrollo de nuestra sociedad; sin embargo, observamos una problemática recurrente: el poco acceso y aprovechamiento de la tecnología en algunos sectores sociales”, reflexiona Alcar. Y concluye: “Por eso nosotros queremos convertirnos en una herramienta de vinculación entre los nuevos desarrollos tecnológicos y estos sectores sociales, alentando así el espíritu emprendedor”.

Directorio

  • Asociación Civil Tecnológica del Sur (ACTS)

(011) 5368-9582

Twitter: @TecnoSurAC

Facebook: /actecnologicadelsur

contacto@tecnologicadelsur.org.ar

www.tecnologicadelsur.org.ar

ACTS en cifras

  • Más 100 charlas tecnológicas en escuelas.
  • 000 alumnos beneficiados.
  • 50 pequeñas empresas
  • 10 colaboradores participan de la ONG.

Tecno & Medios

Para difundir su trabajo y promover el interés de los jóvenes por la tecnología, ACTS impulsa “Tecno & Medios”, una herramienta integral de comunicación que incluye presencia en redes sociales, un programa de radio semanal y una página web: www.tecnoymedios.com.ar

Nuevo proyecto

ACTS se propone trabajar en la creación de una Incubadora de Empresas Tecnológicas en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con eje en el desarrollo de tecnologías inclusivas.

Epígrafe foto: Puentes para el desarrollo. Acercar la tecnología a los jóvenes, uno de los objetivos de la Asociación Tecnológica del Sur.

Crédito foto: ACTS

Para ayudar esta semana

Fundacion ODA Argentina

  • Responsable: Mónica Sartor
  • Ubicación: Reconquista, Santa Fe
  • Teléfono: (03482) 15661329
  • E-mail: fundacion@fundacionoda.org.ar
  • Web: fundacionoda.org.ar
  • Actividades que realizan: ONG que promueve la formación musical de niños y jóvenes en el norte santafesino, ayudando al perfeccionamiento de talentos y propiciando el acceso gratuito a los conocimientos musicales.
  • Cantidad de beneficiarios: 1000
  • Necesidades: instrumentos musicales, partituras, material de lectura, audios, socios benefactores que realicen un aporte económico.

Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org