Calendario del Compromiso

Calendario del Compromiso: Por una infancia sin barreras

Desde 2008, Fundación Pilares acompaña el desarrollo integral de niños y niñas que viven en villas de la Ciudad de Buenos Aires. La importancia de los primeros años de vida, el rol de la confianza y el trabajo con las familias.
Pilares apuesta al desarrollo de la primera infancia para que el punto de partida no determine las posibilidades futuras

Los primeros años de vida son cruciales. Los chicos y chicas que reciben protección y cariño durante su primera infancia, aseguran los expertos, tienen más probabilidades de crecer sanos y desarrollar al máximo sus aptitudes cognitivas, emocionales y sociales. Este es un desafío especialmente importante en contextos de vulnerabilidad social, en donde las distintas privaciones ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de cada chico y limitan el despliegue de su potencial.

“En estos primeros años de vida se da el mayor desarrollo de una persona y se origina la capacidad de aprender”, explican desde Fundación Pilares, una organización sin fines de lucro que desde 2008 trabaja junto a las familias que viven en villas de la Ciudad de Buenos Aires para promover el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Con foco en esta etapa de la vida, la ONG se propone que “el punto de partida no determine las posibilidades futuras”, en el convencimiento de que todos merecen las mismas oportunidades.

A través de sus programas, Pilares acompaña a 350 niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias que viven en la Villa 21-24 de Barracas, y en la Villa 1-11-14 de Bajo Flores. Allí, la ONG aborda distintas áreas claves para el desarrollo de la primera infancia, como nutrición, estimulación temprana, educación y el trabajo conjunto con las familias en torno a la crianza. “Todo se hace con la convicción de que creer en los niños y demostrárselos es la base para generar la seguridad y la confianza que los impulsará a descubrir el mundo”, sostienen.

Uno de sus programas emblemáticos es el Centro de Primera Infancia Pilarcitos, un espacio inaugurado en 2017 que todas las mañanas recibe a 75 chicos de 1 a 3 años. “Invitamos a las familias a ser conscientes de que tienen derechos y que pueden acceder a ellos”, reflexiona Paz Moya, coordinadora del Centro. Y concluye: “Creer en los chicos y chicas es un primer paso para que vivan una infancia sin barreras”.

Directorio

Sobre Pilares

Pilares es una ONG que trabaja junto a familias que viven en villas de la Ciudad de Buenos Aires para promover su desarrollo integral. Desde su creación en 2008, acompañó a 1.077 familias a través de distintos programas sociales, como el Programa Educativo, que promueve una educación de calidad para niños y adolescentes, y el Centro CONIN Barracas, cuyo fin es prevenir la desnutrición infantil.

En Bajo Flores

Desde 2017, Pilares trabaja también junto a 150 familias de la Villa 1-11-14, en Bajo Flores, a través del Centro de Primera Infancia “Floreciendo”, que brinda atención integral a 150 niños y niñas de 0 a 3 años con el fin de promover su desarrollo saludable.

¿Cómo colaborar?