Calendario del Compromiso

Calendario del Compromiso: Por una ciudadanía plena

Guardianes de la ley. ADC trabaja para afianzar una cultura jurídica que garantice los derechos fundamentales de las personas. Geoffrey Whiteway

Fundada en 1995, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) trabaja en el monitoreo de políticas públicas, promueve reformas legales y realiza acciones de incidencia para garantizar derechos vulnerados. El litigio judicial como herramienta.

Del dicho al hecho, dice el refrán, hay un largo trecho. Trasladado al ámbito de la Justicia, el proverbio sigue conservando su sentido: de la letra de la ley al ejercicio real del derecho existe, muchas veces, una extensa distancia. Distancia que sufren especialmente los sectores más postergados de la sociedad, aquellos que por su situación poseen menos recursos para su defensa y cuya misma condición de ciudadanos se ve en ocasiones amenazada.

Para achicar esa distancia y promover el respeto pleno de la ley surgió en 1995 la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una organización apartidaria y sin fines de lucro que trabaja en el monitoreo de políticas públicas, promueve reformas legales, realiza investigaciones y lidera campañas de incidencia social para restaurar derechos vulnerados. Entre otros recursos, utiliza el litigio judicial como herramienta privilegiada para impulsar sus reformas.

En la actualidad, ADC está integrada por seis direcciones: junto a la de Litigio de Interés Público, funcionan, coordinadas, las áreas de Libertad de Expresión, Justicia y Estado de Derecho, Derechos Económicos Sociales y Culturales, Privacidad y Acceso a la Información. Entre los temas en los que la ONG ha intervenido desde su creación figuran, por ejemplo, el derecho de acceso a la información pública, la transparencia judicial, el respeto por los derechos de la comunidad LGBTIQ, el cupo femenino y el derecho a una educación inclusiva para chicos con discapacidad.

“Tenemos una trayectoria de más de 20 años de compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos y del buen funcionamiento de las instituciones democráticas”, repasa Torcuato Sozio, director ejecutivo de ADC, y recuerda que hoy, gracias al trabajo de la ONG, existen rampas de acceso para personas con discapacidad en edificios públicos del país. Porque de eso se trata su misión: de afianzar una cultura jurídica que garantice los derechos fundamentales de las personas. 

Directorio

  • Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

(011) 5236 -0555

Twitter: @adc_derechos

FB: ADC Asociación por los Derechos Civiles

adc@adc.org.ar

www.adc.org.ar

 Agenda en acción

ADC desarrolla una agenda de trabajo que incluye, entre otras acciones:

  • Fiscalización del accionar del Estado.
  • Monitoreo de políticas públicas.
  • Actividades de investigación.
  • Litigio de interés público.

¿Cómo colaborar?

  • Con una ayuda mensual, para fortalecer el trabajo de ADC en la promoción de derechos básicos (ver página web).
  • Como voluntario, completando el formulario disponible en el sitio web.

ADC Digital

ADC Digital es una plataforma web creada por ADC para difundir el contenido generado por sus áreas de Libertad de expresión y Privacidad. Accedé a investigaciones, proyectos en curso y noticias relevantes ingresando a: adcdigital.org.ar

Para ayudar esta semana

Asociación Civil Umbrales

  • Responsable: Cristina Noguer
  • Ubicación: San Isidro, GBA Norte.
  • Teléfono: (011) 4743-5056
  • Email: info@asociacionumbrales.org.ar
  • Web: asociacionumbrales.org.ar
  • Facebook: /AsociacionUmbrales
  • Actividades que realizan: Umbrales trabaja en la promoción de derechos sociales, resolución pacífica de conflictos y fortalecimiento de capacidades en niños en situación de vulnerabilidad social en la zona norte del Gran Buenos Aires. Brindan talleres de alfarería, cuentos y clases de apoyo.
  • Necesidades: galletitas, cereales, arcilla, potes de acrílico, pinceles, hojas canson, elementos de limpieza, aportes económicos (ver opción “quiero donar” en la página web).