Calendario del Compromiso

Calendario del Compromiso: Mentores para la vida

En el marco del programa Acá estamos, impulsado por diferentes organizaciones, la Asociación Conciencia invita a voluntarios a acompañar a jóvenes que no estudian ni trabajan para promover su inclusión laboral y educativa.
Los mentores acompañan a los jóvenes sin estudio ni empleo a planificar sus proyectos de vida.

En los últimos 20 años, los jóvenes que no estudian ni trabajan se duplicaron en la Argentina. Según un informe reciente del Banco Mundial, 1 de cada 5 jóvenes no estudia ni trabaja en el país y más del 50% no termina sus estudios secundarios en tiempo y forma. Son los llamados ni-ni, un grupo formado por más de 875.000 personas de entre 15 y 25 años que permanecen al margen tanto del sistema educativo como del mercado laboral.

Frente a esta realidad, la Asociación Civil Conciencia, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las organizaciones CimientosIntegrarScouts y JA Argentina, lanzó en enero de este año el programa de mentoreo Acá estamos, una iniciativa que acompaña a los jóvenes ni-ni para que puedan diseñar un proyecto de vida y así mejorar su actual situación de vulnerabilidad social. La acción ya se implementa en cinco distritos del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Lanús, Pilar, Tigre y Tres de Febrero.

“Es la primera vez que se realiza un programa de inclusión destinado directamente a la franja etaria de entre 15 y 25 años. Se trata de una iniciativa personalizada, en la que se trabaja individualmente con las necesidades y problemáticas de cada joven. La única manera de hacerlo es a través de voluntarios”, explica Angela Tanaka, referente del programa por Conciencia en la zona de Pilar. Y agrega: “Los jóvenes necesitan un respaldo para dar ese paso clave hacia un futuro mejor. Un mentor que acompaña, sostiene y empodera, es una motivación inmensa”.

Para dar impulso al programa y llegar a más jóvenes en situación de vulnerabilidad, la Asociación Conciencia invita a todos aquellos que quieran a sumarse como mentores voluntarios en el área de Pilar, provincia de Buenos Aires, durante un plazo de diez meses. Los interesados recibirán capacitaciones y su desafío será acompañar a un joven para potenciar su proyecto de vida. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo (ver recuadro).

Sumate como voluntario

La Asociación Conciencia convoca a mentores voluntarios del Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, para acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad a armar sus proyectos de vida. Los interesados en participar, pueden inscribirse hasta el 31 de marzo escribiendo a: mentoreo@conciencia.org

Conciencia en cifras

• 51.000 niños y jóvenes beneficiados por los programas de educación.
  • 7.490 jóvenes involucrados en programas de participación.
  • 24 sedes en todo el país.

Sobre Conciencia

Creada en 1982, en pleno resurgimiento democrático, Conciencia es una ONG pionera en temas de inclusión y desarrollo, y hoy cuenta con 31 programas orientados a formar ciudadanos comprometidos. Talleres de convivencia escolar, becas para el fortalecimiento educativo y cursos de liderazgo juvenil, son algunas de sus acciones más emblemáticas.