Calendario del Compromiso: la ruta de la inclusión

La Fundación SIPAS se prepara para llevar atención médica y donaciones a las comunidades originarias que viven a orillas del río Pilcomayo, en el impenetrable salteño. Harán más de 2200km de travesía solidaria.
Camión de la Fundación SIPAS, en plena distribución de donativos en el impenetrable salteño.

Surgida hace diecisiete años en pleno contexto de crisis social, la Fundación SIPAS es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de las comunidades originarias en el país. Sus siglas significan “Solidaridad Integrada Para el Ascenso Social”y desde su creación viaja periódicamente por el norte argentino para realizar jornadas de asistencia médica, talleres de atención de emergencias, actividades culturales y deportivas, además de entregar donaciones de comida, medicamentos y ropa.

Por estos días, la ONG se prepara para emprender su primer viaje del año. Del 19 de julio al 4 de agosto, un equipo de 14 voluntarios profesionales brindará atención médica y actividades gratuitas a más de 500 personas de las comunidades Wichis, Chorotes, Chulupíes, Tapietes, Tobas, Guaraníes y criollas que viven en diferentes parajes del departamento de Rivadavia, en el impenetrable salteño, a orillas del río Pilcomayo. Serán, en total, más de 2.200 kilómetros de travesía solidaria.

“Nuestros pueblos originarios son frecuentemente excluidos y relegados en términos de atención médica de cualquier índole, así como en términos de educación y alimentación”, explica Marcela Heredia, fundadora y presidenta de SIPAS. Y agrega: “Tras meses de planificación y campañas de recaudación de fondos, nos preparamos para viajar el próximo 19 de julio con dos camiones cargados de donaciones y un equipo de médicos y voluntarios dispuestos a seguir brindando su tiempo con profesionalismo y entrega”.

Actualmente, SIPAS cuenta con un amplio abanico de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades en tres áreas específicas: salud, educación y asistencia social. Entre otras cosas, brinda atención ginecológica, trabaja en la detección del mal de Chagas y en la prevención de la desnutrición infantil, realiza visitas para control oftalmológico, acompaña la construcción de bibliotecas escolares y coordina la entrega de donaciones.

7.500

Es el número de personas beneficiadas por SIPAS en el impenetrable salteño hasta la fecha.

Los proyectos de SIPAS

• Atención ginecológica para más de 2.500 mujeres.
  • Detección del mal de Chagas, que benefició a más de 4.500 personas hasta la fecha.
  • Educación y bibliotecas, que beneficia directamente a 300 niños y jóvenes de escuelas rurales.
  • Atención oftalmológica para más de 60 personas en cada visita.
  • Nutrición infantil, que busca minimizar las secuelas de la malnutrición en niños y niñas.
  • Entrega de donativoscomo ropa, alimentos, herramientas de trabajo y remedios.

¿Cómo colaborar?

• Con aportes económicos, ingresando a org/fundacion-sipas
  • Con donaciones de insumos médicos, remedios, útiles escolares, alimentos y ropa en buen estado.
  • Las empresas también pueden ayudar invitando a sus empleados a convertirse en donantes individuales o acompañando la implementación de los proyectos.