Calendario del Compromiso: Fundación Sayani

Prevenir y acompañar

Calendario del Compromiso: Fundación Sayani

En su sede de San Salvador de Jujuy, la Fundación Sayani asiste y brinda apoyo a personas con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos del noroeste del país. Conocé su trabajo y sumá tu aporte solidario.

Cuando su abuela murió de cirrosis hepática descompensada, Patricia Gallardo se trazó un objetivo personal: ayudar a otras personas con enfermedades hepáticas a salir adelante. Se recibió de médica, cursó estudios en hepatología y en abril del año pasado abrió las puertas de la Fundación Sayani, una organización social sin fines de lucro que brinda apoyo a personas con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos del noroeste del país.

La casa de la abuela de Gallardo, en San Salvador de Jujuy, sirvió de sede para dar inicio al proyecto. Desde entonces, y a través de sus diferentes áreas de trabajo, la ONG lleva adelante diversas actividades, como charlas abiertas a la comunidad, encuentros para personas con enfermedades hepáticas y trasplantadas, atención médica especializada, asesoramiento integral a pacientes y familiares, y campañas de prevención y promoción de salud en la “Semana de lucha contra las hepatitis”, entre muchas otras.

Recientemente, y con el objetivo de promover la detección temprana de este tipo de afecciones, Sayani adquirió un equipo portátil de última generación que permite medir el grado de daño hepático de forma rápida y no invasiva. Se llama FibroScan y es el primero en su tipo en el noroeste argentino: “Funciona de manera similar a una ecografía y permite saber en pocos minutos si un hígado está sano o si tiene cirrosis hepática”, explicó Gallardo. Por su elevado costo, solicitan la colaboración de la comunidad para terminar de costearlo.

En la actualidad, Fundación Sayani es referente de la Sociedad Argentina de Hepatología para la región NOA y sus profesionales son convocados tanto a nivel nacional como internacional para participar de eventos científicos. Su nombre, que en lengua quechua significa “yo me mantengo en pie”, expresa su misión: prevenir, diagnosticar y brindar atención de primer nivel para garantizar la autonomía plena de las personas con afecciones hepáticas y trasplantadas.

Para ayudar esta semana:

Liga Solidaria por Educación y Cultura

• Responsable: Agustina Buffa
  • Ubicación:Villa Allende, Córdoba.
  • Teléfono:351405066
  • Email: info@ligasolidaria.org
  • Web: ligasolidaria.org
  • Actividades que realizan: ONG que promueve la igualdad de oportunidades educativas a través de diversos programas y becas de estudio. Junto con el desarrollo cognitivo, buscan impulsar el desarrollo social y emocional de sus becados.
  • Cantidad de beneficiarios directos:
  • Necesidades: literatura infantil, útiles escolares, voluntarios, ropa y calzado en buen estado.

Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org