Calendario del compromiso: Fundación Baccigalupo

Deporte para la integración

Creada en 2003, la Fundación Baccigalupo brinda educación deportiva a más 600 personas con discapacidad intelectual de todo el país. Vínculos que empoderan, capacitaciones para la inserción laboral y la fuerza del voluntariado.

Todo empezó con un abrazo. Cecilia Baccigalupo, triple campeona mundial de paddle, había sido invitada para participar como “abrazadora” en una carrera para jóvenes con discapacidad. Su tarea era esperar a uno de los corredores en la meta y mirarlo fijo para que no se distrajera. “Cuando llegó, lo abracé tan fuerte que se me estremeció el corazón. Y de ese estremecimiento nació una de esas alegrías que pocas veces se sienten en la vida”, rememora Cecilia. Una década después, inspirada en este abrazo, decidió poner en marcha su propia ONG.

Así nació en 2003 la Fundación Baccigalupo, una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Con un equipo de 30 profesionales y cerca de 100 voluntarios, la ONG brinda hoy clases de rugby, hockey, fútbol, básquet, tenis, running e iniciación deportiva a más de 600 chicos en escuelas deportivas de todo el país.

Junto con las clases, Baccigalupo lleva adelante diferentes programas como “Educar para Dar” –capacitaciones en deporte adaptado para profesionales– y “Asistentes Deportivos”, un curso orientado a los alumnos avanzados para que puedan desempeñarse como futuros colaboradores de profesores de tenis y así insertarse laboralmente. “El deporte les otorga las herramientas para potenciar sus capacidades, armar su propia red de vínculos y desenvolverse con seguridad”, reflexiona Andrea Benaim, directora ejecutiva de la institución.

Grandes figuras del deporte y del espectáculo se fueron sumando al trabajo de la Fundación, entre ellos Emanuel Ginobili, Leonel Messi, Gabriela Sabatini, Juan Martin del Potro, las Leonas, y el músico Axel. Con su ejemplo acompañan el compromiso de profesores y voluntarios. “Hoy puedo afirmar que hemos armado un equipazo de profesionales preparados para dar amor en todas nuestras escuelas deportivas”, concluye Cecilia Baccigalupo, presidenta de la ONG.

• Fundación Baccigalupo

Twitter: @Fundbaccigalupo

Facebook: baccigalupo.fundacion

info@fundacionbaccigalupo.org

www.fundacionbaccigalupo.org

600

Es el número de alumnos de la Fundación Baccigalupo distribuidos en todo el país.

Inscripciones 2017

Están abiertas las inscripciones 2017 para las escuelas deportivas de la Fundación Baccigalupo. Los contactos de cada sede son:

¿Cómo colaborar?

• Adhiriendo al débito automático.
  • Con colaboraciones por única vez vía transferencia u otros medios de pago.
  • Integrando el Team de empresas colaboradoras.
  • Sumándote como voluntario.

Para ayudar esta semana

Centro Cultural Sopa de Piedra

• Responsable: Daniel Villagran
  • Ubicación: Beccar, Buenos Aires
  • Teléfono:1136174602
  • Email: piedra97@gmail.com
  • FB: Centro cultural y comedor Sopa de Piedra
  • Actividades que realizan: ONG que surgió en 1997 brindando talleres de apoyo escolar. Hoy gestiona el comedor “Sopa de piedra”, en donde también ofrecen talleres de salud, teatro, música, murga y carpintería, entre otros.
  • Cantidad de beneficiarios: 150
  • Necesidades: guitarra, trompeta y una batería para el taller de música, luces para el salón, leche para la merienda de los chicos, galletitas, azúcar.

Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org