Calendario del Compromiso

Calendario del compromiso: Educar para la tolerancia

El Centro Ana Frank Argentina cumple diez años de trayectoria difundiendo el legado de la joven escritora en nuestro país. Pedagogía de la memoria para luchar contra la discriminación y promover la convivencia en la diversidad.
Réplica del cuarto de Ana Frank y del escritorio en donde escribió sus diarios íntimos durante la persecución nazi.

Nacida en Alemania en 1929, Ana Frank fue una niña judía que a los trece años de edad debió exiliarse en Holanda huyendo de la persecución nazi. Allí, escondida con su familia en el fondo de una casa, se aferró a la escritura como único refugio de libertad y redactó sus memorias en un diario íntimo que luego alcanzaría fama mundial como “El Diario de Ana Frank”. En 1945, Ana murió de tifus en un campo de concentración, pero su historia permanece viva como un testimonio de resistencia y de fe en la humanidad.

Para acercar su mensaje a los más jóvenes, en junio de 2009 se inauguró en Buenos Aires el Centro Ana Frank Argentina, una organización independiente encargada de preservar “la casa de atrás” y de promover los valores de Ana en el mundo. “Nuestra misión es transmitir el legado de Ana Frank y desarrollar una pedagogía de la memoria basada en la esperanza y en la construcción de convivencia en la diversidad”, explica Héctor Shalom, director del Centro.

Ubicado en el barrio de Coghlan, el Centro cuenta con un museo interactivo en el que se exponen dos muestras permanentes: Ana Frank, una historia vigente, un recorrido fotográfico por la vida de la joven escritora, y De la dictadura a la democracia, la vigencia de los Derechos Humanos, un aporte a la construcción de la memoria en nuestro país. Además, ofrece una recreación escenográfica de “la casa de atrás”, un auditorio con propuestas interactivas y una muestra-taller con paneles magnéticos sobre historias de discriminaciones y diversidades, entre otras cosas.

“Para este aniversario inauguramos la Sala de Teatro Ana Frank, contigua al museo, única en el mundo con su nombre, que por estos días exhibe ‘Ana Frank, el musical’, obra dirigida por Ángel Mahler”, agrega Héctor Shalom. Y concluye: “Estamos satisfechos de haber desarrollado en estos diez años proyectos educativos en casi todas las provincias y de haber alcanzado el millón de visitantes en todas nuestras actividades”.

Directorio

  • Centro Ana Frank Argentina
  • Superí 2647, Coghlan (CABA)
  • (011) 3533-8505
  • FB: /centro.anafrank
  • argentina@annefrank.nl
  • www.centroanafrank.com.ar

Ana Frank, el musical

Con la dirección de Ángel Mahler, se estrenó el pasado 11 de julio “Ana Frank, el musical”, una obra inspirada en el diario de la joven escritora que recrea su historia y la de su familia. Todos los viernes y sábados a las 20hs. Entradas a la venta en el museo (Superí 2647, C.A.B.A.).

Escuela de teatro

Está abierta la inscripción para las clases de teatro y comedia musical para chicos, jóvenes y adolescentes dictadas por Giselle Dufour y Anabella Bordon en Superí 2639. Para más información, escribir a: escuela@salateatroanafrank.com

Cuentos para toda la familia

Todos los domingos de julio, agosto y septiembre, a partir de las 18hs, la sala de teatro Ana Frank abre sus puertas para disfrutar de la lectura de cuentos clásicos a cargo de reconocidos artistas. Actividad sin costo. Consultas: cartelera@salateatroanafrank.com