Calendario del Compromiso: Derribando prejuicios

Desde el año 2013, la asociación civil Cero a la Derecha trabaja para combatir la discriminación y promover una comunicación con enfoque de Derechos Humanos. El poder del diálogo y el rol del lenguaje como herramienta de cambio social.
“Humanizando etiquetas”, una de las propuestas de Cero a la Derecha para combatir la discriminación.

“El lenguaje nos forma y nos ayuda a interpretar el mundo, y por eso nos preguntamos siempre: ¿cómo vamos a lograr un cambio social genuino si no cambiamos primero nuestra forma de hablar?”, reflexiona Marcela Baigros, directora de Cero a la Derecha, una asociación civil sin fines de lucro creada en 2013 con el objetivo de responder creativamente a problemas y necesidades sociales a través de proyectos relacionados con la comunicación.

Con un enfoque basado en los Derechos Humanos, la ONG trabaja para derribar prejuicios activos en el lenguaje y combatir distintas formas de discriminación a través de la creación de espacios de difusión, herramientas de consulta y guías para la comunicación eficaz. Uno de sus proyectos, “Del Sector Social”, es precisamente un glosario con recomendaciones terminológicas para abordar temas sociales. Funciona como un diccionario online (ver recuadro) que pretende cuestionar las expresiones discriminatorias del lenguaje automático y recomendar términos alternativos.

“Humanizando etiquetas” es otro de sus programas emblemáticos. Usando la metáfora de que los libros son personas y las lecturas son conversaciones, la iniciativa se propone desarmar prejuicios a través del diálogo directo con grupos “etiquetados”. Se trata de eventos presenciales en los cuales los asistentes puedan descubrir la humanidad detrás de cada etiqueta relacionada con el colectivo LGBTIQ+, la discapacidad, la vivienda o la Memoria, entre otros.

Cero a la Derecha dicta también talleres sobre comunicación libre de discriminación y lleva adelante acciones para combatir la violencia de género, como el “test Cosmo” para detectar situaciones de violencia psicológica (ver recuadro) y la instalación artística “Qué tenías puesto”, que expone ropa de mujeres víctimas de agresiones sexuales. “Nos focalizamos en el tratamiento del prejuicio –concluye Baigros– porque confiamos en que la palabra es una herramienta eficaz para el cambio social”.

Guía para la comunicación

Cero a la Derecha desarrolló una herramienta de consulta online con recomendaciones terminológicas para la comunicación de temas sociales con enfoque de Derechos Humanos. Más información: www.DelSectorSocial.org

Test de violencia

Con un formato lúdico, Cero a la Derecha elaboró el test Cosmo para que las mujeres puedan detectar situaciones de violencia psicológica en su relación de pareja. Hacé el test ingresando a: bit.ly/testcosmo