Calendario del Compromiso

Calendario del Compromiso: compañeros en la espera

Desde hace 21 años, la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH) brinda alojamiento y apoyo emocional a pacientes sin cobertura médica del interior del país que esperan un trasplante de órganos en la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, más de 7.578 personas esperan un órgano en nuestro país. Si bien el Estado les garantiza el derecho a recibir el trasplante de forma gratuita, la mayoría de los centros que realizan estas intervenciones se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa un obstáculo para los pacientes del interior que carecen de recursos para cubrir la extensa estadía que demanda la espera de un órgano y la recuperación posterior al trasplante.

Para darles una respuesta, el doctor Horacio Aziz creó en 1997 la Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH), una ONG sin fines de lucro que brinda apoyo material y emocional a familias y pacientes del interior que atraviesan por esta situación. A través de su Hogar de Tránsito, les ofrece alojamiento a lo largo de todo el proceso y les procura la medicación necesaria en caso de que carezcan de cobertura. Hoy, además, asiste a pacientes con enfermedades graves no necesariamente vinculadas al trasplante de órganos, como patologías oncológicas o cardíacas, entre otras.

“Nuestro objetivo es sostener la dignidad, cubriendo las necesidades básicas y ofreciendo lo que esperaríamos recibir si estuviésemos en la misma situación”, señala Aziz, que preside la Fundación. El hogar funciona en un edificio de 4.600 m2 en el barrio de La Boca cedido por el Estado y cuenta con capacidad para 120 camas, comedor para 150 personas, consultorios médicos y odontológicos, gabinete psicológico, sala de rehabilitación y un auditorio para 160 personas, entre otras cosas.

Además de brindar alojamiento y asistencia a los pacientes, FATH sostiene un programa de becas para capacitar a profesionales de la salud y promueve la donación de órganos a través de la educación y la concientización de la sociedad. “Cada día son más las enfermedades que únicamente pueden curarse gracias a un trasplante de órgano. La donación de órganos –concluye el Dr. Aziz– es un acto de amor, una apuesta a la vida”.

Directorio

  • Fundación Argentina de Trasplante Hepático (FATH)
  • (011) 4362-1119 int. 101
  • fundacion@fath.org.ar
  • www.fath.org.ar

¿Cómo colaborar?

Los interesados en apoyar el trabajo de FATH pueden sumarse a su grupo de amigos y realizar un pequeño aporte periódico. También se puede colaborar adquiriendo la remera de la Fundación. Para más información, ingresar a: www.fath.org.ar

 

Cenas solidarias

Elaboradas por el Dr. Horacio Aziz, las Cenas Solidarias tienen lugar el segundo viernes de cada mes en el comedor de la FATH. Lo recaudado se destina al funcionamiento de la Fundación.

Los servicios de FATH

FATH cuenta con distintos servicios para sus pacientes, entre los que se destacan:

  • Consultorio médico
  • Abordaje psicológico
  • Consultorio odontológico
  • Sala de rehabilitación
  • Escuela domiciliaria Nº 2
  • Sala de juegos, equipada para las distintas edades.