Calendario del compromiso: Chicas en Tecnología

La ONG Chicas en Tecnología busca reducir la brecha de género en el sector tecnológico y desarrollar habilidades emprendedoras.

Programadoras para un mundo mejor

Impulsada por mujeres profesionales, la ONG Chicas en Tecnología busca reducir la brecha de género en el sector tecnológico y desarrollar habilidades emprendedoras entre las jóvenes. Capacitación, mentoreo y aplicaciones en clave social.

Aunque la participación de las mujeres en la educación superior se incrementó fuertemente en las últimas décadas, existe todavía una importante brecha de género en disciplinas relacionadas con el mundo tecnológico, como ciencia y matemática. En estas áreas, la matrícula femenina sigue siendo proporcionalmente baja, y esto demora el ingreso de la mujer a uno de los mercados laborales más dinámicos y atractivos de la actualidad.

Para revertir este cuadro nació en 2014 Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de mujeres jóvenes por la tecnología. “Queremos que más chicas se interesen por el sector tecnológico desde edad temprana, no sólo como usuarias, sino como profesionales y emprendedoras”, explican sus impulsoras Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varelaun, todas provenientes de distintas áreas vinculadas al desarrollo de software.

Uno de sus programas emblemáticos es Programando un Mundo Mejor (PUMM), una iniciativa libre y gratuita que se propone desarrollar habilidades emprendedoras en chicas de escuelas y colegios secundarios de entre 13 y 16 años, de forma práctica y con enfoque social. El programa plantea diferentes etapas que incluyen charlas con referentes mujeres en tecnología, talleres y actividades guiadas por mentores con el objetivo de programar aplicaciones que ayuden a resolver problemas que ellas mismas identifican en su escuela, barrio o comunidad.

A lo largo de sus tres ediciones, PUMM reunió a 75 chicas que diseñaron 25 aplicaciones. El programa fue declarado recientemente de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. “En 2017 queremos que Chicas en Tecnología siga creciendo, expandir nuestro trabajo y desarrollar nuevos programas –reflexiona Carolina Hadad– con el objetivo de llegar a más chicas para cerrar la brecha de género en tecnología y emprendedorismo”.

• Chicas en Tecnología

Twitter: @chicasentec

Facebook: Chicas en Tecnología

hola@chicasentecnologia.org

www.chicasentecnologia.org

¿Cómo ser parte de PUMM?

Están invitadas a participar de Programando un Mundo Mejor (PUMM) mujeres estudiantes de secundario de entre 13 y 16 años. El programa es libre y gratuito, pero los cupos son limitados. Las postulaciones para las próximas ediciones pueden hacerse vía web.

De interés social

Desde su lanzamiento en 2014, las tres ediciones de PUMM reunieron a 75 chicas, que diseñaron 25 aplicaciones. El programa fue recientemente declarado de Interés social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Premiadas

Chicas en Tecnología fue distinguida el mes pasado con el Google RISE Awards, un premio que reconoce la labor de entidades de todo el mundo que promueven la informática entre los más jóvenes. Es la tercera organización argentina en obtener este reconocimiento.

Para ayudar esta semana:

Taller Protegido APACID

• Responsable: Valeria Súnico
  • Ubicación: Cotagaita 2014, Ramos Mejía.
  • Teléfono:(011) 4651-3331
  • Email: presidencia@apacid.com.ar
  • Facebook: Apacid taller protegido
  • Actividades que realizan: APACID (Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado) coordina un hogar permanente y talleres de fabricación de bolsas de residuos, trapos de piso, rejillas y artesanías con salida laboral.
  • Necesidades: Mesas de trabajo, sillas, ventiladores, pintura interior y exterior, lamparitas, productos de limpieza e higiene personal, computadoras nuevas y materia prima.

Encontrá más organizaciones para ayudar en www.quieroayudar.org