Arte en el hospital

Desde el 2010, la organización social Vergel promueve prácticas artísticas en hospitales para llevar alivio y mejorar la calidad de vida de las personas internadas. Creatividad y educación al servicio de la salud.
Arte que alivia. Vergel facilita el acercamiento a la pintura en chicos y adultos hospitalizados.

La historia arranca en 2006, cuando la artista visual Catalina León empezó a trabajar como voluntaria en el Hospice San Camilo de Olivos. Allí, asistiendo a personas que transitaban el tramo final de sus vidas, Catalina advirtió que el arte podía ser un complemento perfecto de los tratamientos médicos. En 2008 se incorporó al equipo de cuidados paliativos del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, y luego, con la llegada de nuevos artistas, decidió poner en marcha el programa Pintando en Hospitales, una iniciativa que promueve prácticas artísticas entre los pacientes.

Así nació en 2010 Vergel, una organización social sin fines de lucro que entrelaza arte, salud y educación para llevar alivio a chicos y adultos hospitalizados. Mediante la implementación de programas artísticos, capacitaciones y acciones de difusión, la ONG fomenta un abordaje holístico y humanizado de la salud, y logra que las personas internadas puedan transformar el tiempo de internación en un momento de encuentro con el arte.

“Es importante insistir en que un proceso de curación no es sólo una cuestión mecánica: hay aspectos psicológicos, sociales y espirituales que deben tenerse en cuenta”, subraya Catalina León, actual coordinadora general de la ONG. Y agrega: “Desde Vergel,entrelazamos arte y salud porque sabemos que realizar prácticas artísticas tiene un gran potencial transformador. Una y otra vez me sorprendo de cómo los chicos y chicas mejoran sustancialmente su estado de ánimo al pintar”.

Hoy, Pintando en el Hospital, el programa emblemático de Vergel, sigue ofreciendo a niños, niñas y adolescentes internados la posibilidad de crear y aprender a través del arte. Una vez a la semana, cada chico es visitado por una docente que transforma su habitación en un taller artístico. Desde su lanzamiento en marzo del 2010 hasta fines del 2017, el programa benefició a más de 400 chicos y chicas, y se realizaron alrededor de 1.300 pinturas y dibujos.

Pintando en el Hospital

Vergel ofrece a niños, niñas y adolescentes internados en el Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires la posibilidad de crear y aprender a través del arte. Una vez a la semana, cada niño es visitado por una docente que transforma su habitación en un taller artístico. Entre 2010 y 2017, el programa benefició a más de 400 chicos y chicas.

Capacitaciones

En paralelo a su trabajo dentro del hospital, Vergel ofrece capacitaciones en arte y salud. Los cursos buscan que los participantes desarrollen el pensamiento lateral, despierten su sensibilidad y generen propuestas de acompañamiento que incluyan procesos creativos. Para más información, escribir a: contacto@vergelarte.org

¿Cómo colaborar?

Las personas y/o empresas interesadas en colaborar con el trabajo de Vergel, pueden realizar donaciones ingresando a su sitio web (ver directorio). Cada aporte suma para mejorar la calidad de vida de los niños y adultos hospitalizados.