Aprendizajes para la vida

La ONG rosarina El Desafío cumple 15 años y lo celebra con el lanzamiento del programa “Escuela de Vida”, un espacio destinado a formar a los jóvenes en habilidades de comunicación y relacionamiento. Arte, deporte y participación ciudadana.

Fundada en el año 2002 por el deportista argentino Mario Raimondi y el emprendedor holandés Jorn Wemmenhove, El Desafío es una organización sin fines de lucro con base en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que trabaja en el desarrollo de jóvenes en situaciones de riesgo y promueve la participación ciudadana. Surge en un contexto particular, signado por el aumento de la violencia y el abandono escolar, con la misión de generar redes y “desafiar” la exclusión social a través de programas innovadores.

Desde su creación, la ONG lleva adelante diferentes actividades para acercar a chicos y adolescente herramientas que les permitan potenciar sus habilidades, utilizando la educación no formal, el deporte y el arte como medios de expresión. Talleres musicales, entrenamientos deportivos, laboratorios de tecnología y programas de nutrición, son algunas de las acciones que impulsa con resultados alentadores: el 20% de los participantes de los programas de oficios consiguieron trabajo y más del 70% reconoce haber adquirido herramientas de negociación para resolver problemas.

Este año, en el marco de su 15° aniversario, El Desafío lanzó el programa “Escuela de Vida”, una iniciativa que busca mejorar las habilidades de comunicación y relacionamiento de los jóvenes a través de una serie de workshops temáticos. Las charlas giran, por ejemplo, en torno al manejo de la incertidumbre, la toma de decisiones y la motivación. Se trata de un espacio ideado por los mismos jóvenes para lograr cambios reales en la forma que enfrentar las cosas.

“En Escuela de Vida los chicos son los protagonistas de su propio aprendizaje, por lo que serán ellos los que luego contagiarán un cambio positivo a su alrededor”, reflexiona Mario Raimondi, cofundador y director ejecutivo de la ONG. Y concluye: “De esta manera vamos haciendo de nuestra sociedad un lugar más integrado y participativo, recordando que todos somos parte, de alguna manera, del problema o de la solución”.

El Desafío en cifras

• 14 programas activos para chicos de entre 7 y 18 años.
  • 20% de los participantes de los programas de oficios consiguieron un trabajo estable.
  • 52 personas integran el staff de la ONG, entre colaboradores fijos y voluntarios.

Escuela de Vida

Escuela de Vida es un proyecto ideado por los jóvenes para trabajar en distintos workshops habilidades de comunicación y relacionamiento. El detalle de los cursos está disponible en: www.eldesafio.org/escueladevida

Festival Ciudades Felices

Del 27 al 28 de octubre El Desafío organiza en la ciudad Rosario, Santa Fe, la 3era. edición del Festival Ciudades Felices, un evento destinado a debatir el desarrollo de las ciudades y su rol en la calidad de vida y el desarrollo juvenil. La entrada es libre y gratuita. Más información en: www.ciudadesfelices.com