20 años de compromiso

Cimientos cumple dos décadas trabajando por la calidad educativa en el país

Cuando en 1997 Carlos Tramutola decidió crear, junto a un grupo de amigos y profesionales, la Fundación Cimientos, nunca imaginó que pasaría de 16 alumnos becados ese primer año a 15.000 en la actualidad. Dos décadas después, la organización social cuya misión es promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables y contribuir con la calidad educativa, ha hecho honor a su nombre brindando a las nuevas generaciones herramientas para cimentar un futuro mejor.

A través de becas, tutorías y otros programas especiales, Cimientos ha beneficiado en todos estos años a más de 84.000 jóvenes y 13.800 educadores, y su trabajo ha dado buenos resultados: sus becarios obtienen el título secundario en una proporción tres veces mayor a la de sus compañeros y 93% de los egresados obtiene un empleo formal o sigue estudios superiores. Hoy sus programas se implementan en todo el país y son replicados en alianza con otras organizaciones en Uruguay y Colombia.

Problemas económicos, repitencia, sobreedad, necesidades básicas insatisfechas y embarazo adolescente, son algunas de las principales causas detrás de los altos índices de deserción escolar que registra nuestro país y la región. Este es el contexto en el que se inscribe el trabajo de Cimientos: “cumplimos 20 años acompañando a jóvenes para que terminen el secundario, articulando con universidades y empresas para que el día después de la escuela los encuentre llenos de oportunidades”, señalan desde la ONG.

“El 2017 nos encuentra becando a 2.200 jóvenes de 106 escuelas de todo el país, gracias a al apoyo de 3.300 donantes individuales y 96 empresas”, detalla Marcelo Miniati, actual director ejecutivo de Cimientos. Y concluye: “Todavía queda mucho por hacer. En nuestro país, de 612.000 chicos que inician la secundaria en escuelas públicas, sólo egresan 200.000. Hay 412.000 chicos que son el objetivo de nuestro trabajo. Por eso invitamos a todos a sumarse a esta tarea”.

La situación

En nuestro país, de cada 612.000 que chicos que inician la secundaria en escuelas públicas, sólo egresan 200.000. Es decir que el abandono escolar en este nivel supera los 412.000 alumnos cada año. Fuente: Cimientos

¿Cómo colaborar?

• Como padrino, acompañando a un chico durante su trayectoria escolar con un compromiso económico anual.
  • Como amigo, realizando un aporte para fortalecer los programas de Cimientos.

Cimientos en cifras

• 2.200 jóvenes becados en 2017.
  • 93% de los egresados obtiene un empleo formal o sigue estudios superiores.