Premio Clarín-Zurich para un equipo que busca fomentar la lectura y la escritura
La Escuela Secundaria N° 6 de Chascomús fue el equipo elegido entre 90 proyectos
Ni bien escuchó su nombre, Andrea Casajús derramó lágrimas de emoción en el auditorio de la Fundación PROA. No era para menos, su proyecto “Programa de lectura y escritura”, ganó el Premio Clarín-Zurich a la Educación que ayer cerró su octava edición. Ella y su grupo de trabajo lo idearon y sostuvieron a pulmón. Y ahora podrán implementarlo en la Escuela Secundaria N° 6 de Chascomús.
Al lado de esta mujer de 50 años que es Licenciada en Letras estaba Brenda Steeb, con una sonrisa plena de satisfacción e integrante del plantel que completan Gabriela Zunino, Mirta Conti y la Directora de la escuela, María Julia Ugarte. “Ideamos un programa para que los chicos aprendan a leer, puedan escribir, adquieran vocabulario y sepan cómo abordar un texto”, le dijo a Casajús a Clarín.
El suyo fue el mejor proyecto entre los 90 provenientes de distintos puntos del país que este año debían tener como eje central “la lectura, la escritura y la oralidad, como prácticas de aprendizaje para todas las disciplinas de la escuela secundaria”, y fue elegido por el Jurado de excelencia compuesto por María Marta García Negroni, Beatriz Hall, Pablo Miguel Jacovkis, Guillermo Jaim Etcheverry y Diego Golombek. “Quisimos celebrar los 50 años de la Fundación Noble poniendo a la educación como eje del debate. Y ya pensamos en el año próximo donde haremos foco en la capacitación docente”, había dicho en la bienvenida Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones externas del Grupo Clarín, al contar el espíritu del concurso de este año que repartió 440 mil pesos en total y de los cuales 230 mil fueron para el grupo ganador.
La metodología de evaluación fue establecida por las especialistas Marta Marín y Verónica Díaz Pereyro y este año se agregó una novedad: durante toda la jornada de ayer los 10 finalistas estuvieron trabajando en un taller de escritura con García Negroni y Beatriz Hall. “Fue un día bárbaro”, comentaron entre sonrisas Andrea y Brenda mientras posaban para la foto.
Sin apoyo privado o estatal para llevar adelante su proyecto, “nos reuníamos en alguna casa o en un café”, explicó Casajús sobre este programa que comenzaron en 2013 “a pulmón”, según sus palabras. Su felicidad ya apuntaba a poner el proyecto en marcha para chicos de secundaria de entre 12 y 16 años “en una escuela chica de las afueras de Chascomús con algunas dificultades. No tienen material de lectura, por ejemplo”. Pero saben que los 190 mil pesos que le dio el premio para su implementación (otros 40 mil irán para los autores), “nos será de mucha utilidad. Queríamos ganar el premio para poder llevar el proyecto adelante”.
Tras la ceremonia, conducida por María Laura Santillán, Steeb, de 25 años y también Licenciada en Letras, explicó que para armar el proyecto utilizaron “textos narrativos de escritores argentinos y latinoamericanos, textos expositivos o explicativos de revistas y textos argumentativos de fuentes periodísticas”. Ella fue clara: “No soy docente pero quiero hacer algo por la educación”. A su lado, y aún con la emoción en la cara, Casajús contó: “Nosotras armamos el material y diseñamos todo el programa para mejorar la comprensión y la producción de textos”. En la premiación estuvieron presentes presentes Elena Duro, secretaria de Evaluación educativa del ministerio de Educación de nación, Alejandro Finocchiaro Director general de cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires y Claudia Balagué Ministra de Educación de Santa Fe, Marcela Noble Herrera, Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Clarín, Santiago Gallo, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina de Zurich y Patricia Pacheco, Gerente de Responsabilidad Corporativa de la misma empresa, quien felicitó “a todos los que dedicaron su tiempo para mejorar la lectura, la escritura y la oralidad en la escuela secundaria, porque la educación es el pilar fundamental para el crecimiento del país en el futuro”.