Fe y Alegría es una organización jesuita que trabaja para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad. En Argentina está presente desde 1996 y acompaña a 6724 niños, jóvenes y adultos que viven en contextos de vulnerabilidad. Su tarea se despliega a través de escuelas, centros comunitarios, espacios de formación para el trabajo y programas de capacitación que buscan fortalecer las oportunidades de aprendizaje en distintos puntos del país.
Ahora impulsan la campaña “Poné tu corazón por la educación”. De este modo buscan visibilizar cómo la educación cambia vidas y multiplica oportunidades, en especial en contextos vulnerables y de exclusión social. Fe y Alegría tiene actualmente 52 espacios de comunidades educativas en funcionamiento, más de 600 docentes y una proyección que se prepara para celebrar tres décadas en el país durante el próximo año.
Cada año, miles de estudiantes y familias encuentran una red de apoyo que combina enseñanza, contención y promoción social. La presencia federal de la organización permite sostener un trabajo territorial que apunta a defender la educación como un derecho básico. En los espacios de la organización se desarrollan varios proyectos con la premisa de brindar herramientas para construir un futuro mejor.
En este camino aparecen historias individuales que expresan el sentido de la propuesta. Gustavo Calderón, de 23 años, creció en Salta con una familia sin acceso a la alfabetización. Hoy es profesor de química en la misma escuela donde estudió. En su primer año de docencia se encontró con el desafío de enseñar a Facundo, un alumno ciego. Decidió entonces aprender braille y enseñar este sistema de escritura a todo el curso. Porque la educación es una experiencia comunitaria esencial para todos.
Directorio
Fe y Alegría Argentina
Oficina Nacional
Avenida Callao 542, Piso 1º
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Email: [email protected]
Teléfonos: (+54 11) 5199 9486
Instagram: feyalegriaargentina
La campaña
La historia de Gustavo y sus estudiantes forma parte de los relatos que reúne la campaña nacional “Poné tu corazón por la educación”, con el objetivo de visibilizar cómo la educación cambia vidas y multiplica oportunidades, en especial en contextos vulnerables. Se puede conocer más de la campaña y colaborar con la fundación en www.ponetucorazonporlaeducacion.ar
La fundación
En la actualidad, Fe y Alegría sostiene una red educativa que alcanza a miles de personas. Sus 52 espacios activos incluyen escuelas sin arancel, centros de capacitación laboral y clubes de emprendimiento. Cada uno de ellos se convierte en un punto de encuentro donde estudiantes, docentes y familias trabajan por una misma meta: una educación que transforme vidas.
Crédito foto: Fe y Alegría