Talleres para Alumnos

Los Jóvenes y los Medios

Herramientas para compartir: periodismo, ciudadanía y cultura juvenil

El taller aborda tres ejes temáticos entrelazados: la práctica periodística, la construcción de la ciudadanía y la cultura juvenil. El objetivo es promover en los jóvenes una actitud activa, responsable y crítica de sus consumos mediáticos y generar espacios alternativos para la comunicación mediante la  producción de contenidos a partir de sus propios puntos de vista. La propuesta responde a la necesidad de acercar a los jóvenes herramientas para analizar las representaciones sociales de los discursos mediáticos; reflexionar sobre el derecho a la información como parte del conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones y promover el debate,  la participación y el pensamiento divergente como estrategias que permiten construir ciudadanía. A la vez, esta temática permite a los jóvenes aproximarse a la lógica de producción de los medios y experimentar la práctica periodística, generando contenidos propios sobre temas de actualidad en diferentes lenguajes y formatos.

En definitiva, ser ciudadanos activos, es decir, estar atentos, ser críticos acerca de lo que escuchan, leen y ven a su alrededor, ser capaces de dar a conocer y movilizarse por aquello que piensan, puede impactar positivamente en la calidad de los medios de comunicación, fortalecer el sistema democrático y promover el cambio social.

Alumnos secundarios de los cursos superiores de la escuela media.

Objetivos

• Analizar los contextos de producción y de reconocimiento de los discursos mediáticos.
  • Promover el desarrollo del pensamiento crítico, divergente y la expresión de ideas desde la perspectiva de construcción de ciudadanía.
  • Aproximarse al uso de las Tic para expresar ideas propias y estimular la creatividad.
  • Reflexionar sobre el comportamiento digital.

Contenidos

Módulo 1. La rutina periodística y la producción de noticias. Cómo informan los medios sobre la realidad.  Concepto de noticia. Diferencia entre información y noticia. Criterios de noticiabilidad.  Diferencias entre información y opinión.  Contrato de lectura.   Proceso de producción de noticias.  Ética periodística. Fuentes de información.  Tipos.  Periodismo de investigación.  Fotoperiodismo o fotoilustración.  La crítica a través del humor.

Módulo 2. Medios y ciudadanía.  Influencia de los medios en la sociedad y de la sociedad en el periodismo.  Antecedentes legales nacionales e internacionales que protegen el derecho de la libertad de expresión de los ciudadanos.  Funciones de los medios en los sistemas democráticos.  El valor de la información en el ejercicio de derechos.  Espacios que promueven la participación de los jóvenes.

Módulo 3. Herramientas para pensarse en el mundo de los medios. Noción social  de juventud. Análisis de representaciones de los jóvenes. Influencia de las representaciones y los estereotipos.  Hábitos de lectura online.  Imágenes en la Web.   Redes sociales: propuestas de trabajo.   Uso responsable y creativo  de las redes.

¿Cómo se desarrollan los talleres?

La actividad es gratuita. La institución que la solicita sólo se encarga del traslado del capacitador, ida y vuelta.
Cada participante recibe el diario Clarín del día y un cuadernillo con actividades para continuar trabajando en la temática con sus docentes o en forma autónoma.
Se solicitan a la escuela pc y proyector para el desarrollo de la actividad.
Cada encuentro tiene una duración de una hora y media u 80 minutos.
Se sugieren grupos de hasta 30 alumnos.
La modalidad de trabajo es la de taller. Se trabaja en grupos y los conceptos teóricos están al servicio de la resolución de las actividades sean de análisis o de producción.
Los docentes de la escuela pueden seleccionar cuál es el recorte de temas que consideran más adecuado para sus alumnos. Dependiendo de su extensión y complejidad se acuerda la realización de un taller, dos o tres con el mismo grupo.

Solicitá talleres

Fundación Noble

Dr. E. Finochietto 872, Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com