Talleres para Alumnos

Los Jóvenes y el Futuro

Herramientas para pensar la formación académica y la búsqueda laboral

Desde Los Jóvenes y El Futuro, buscamos colaborar con los jóvenes en el proceso de decisión de su formación profesional y de su inserción en el mundo del trabajo. Por eso, les acercamos herramientas que profundizan el autoconocimiento personal: reconocer sus propias capacidades, debilidades, gustos e intereses es clave al momento de hacer una elección vocacional y de detectar cuál es el ámbito laboral o tipo de trabajo que más de adecua a sus características personales. Tanto para el joven emprendedor como para el postulante a un puesto de trabajo, es tan importante la información personal como la información actualizada acerca de la  oferta académica y su vinculación con las actuales demandas del mundo del trabajo.

En este sentido, proponemos  analizar ventajas y desventajas de plataformas y páginas Web y conocer los programas dirigidos a  los jóvenes, pensados en el marco de políticas públicas.  Para reflexionar, debatir  y construir conceptos e ideas vinculadas a cada eje de trabajo, utilizamos contenidos disponibles en los medios de comunicación, tradicionales y digitales   (desde historietas, notas periodísticas y videos hasta programas especializados, entre otros).

Por último, creemos que recrear situaciones del mundo del trabajo puede servir para ensayar posibles respuestas, disminuir la ansiedad que estas escenas desconocidas generan y enriquecer la propia experiencia a partir del intercambio de los jóvenes con pares y docentes, además de contribuir a la adquisición de herramientas que incrementen la confianza en sí mismos y en las propias capacidades para resolver situaciones futuras.

Alumnos del último año de la escuela media

Objetivos

• Estimular una actitud reflexiva que potencie el autoconocimiento y la autovaloración personal.
  • Incorporar pautas prácticas que favorezcan la inserción laboral.
  • Orientar acerca de la búsqueda laboral en los medios y en plataformas específicas.
  • Familiarizarse con las políticas públicas para jóvenes, programas de pasantías y becas.
  • Incorporar nuevas formas de trabajo independiente.

Contenidos

Módulo 1. Estrategias de autoconocimiento personal. Identificación de habilidades propias, intereses, gustos. Orientaciones para la elección de la carrera en función de las características personales. Criterios para decidir dónde estudiar. Testimonios de alumnos del nivel superior. Vinculación formación académica-mundo del trabajo: carreras más demandadas por el mercado laboral. Programas que promueven el término de la escuela  secundaria o la formación universitaria.

Módulo 2. Construcción del concepto de trabajo a partir de textos mediáticos y de la percepción propia. Estrategias de inserción al mundo del trabajo en relación de dependencia: armado del CV y del perfil laboral. Similitudes y diferencias. Uso responsable de la información personal y sus implicancias en decisiones futuras.

Módulo 3. Exploración de avisos clasificados en papel y en plataformas laborales: reconocer información clave para decidir postularse o no. Recreación de una entrevista laboral a través del juego de roles. Análisis de la secuencia. Conclusiones que orienten la experiencia  personal de los alumnos. Exploración de páginas Web y plataformas sobre el primer empleo y el empleo para jóvenes promovidos desde las políticas públicas. Aproximación al concepto de emprendedurismo mediante testimonios, notas periodísticas y de diversas estrategias de trabajo cooperativo. Tipos. Actitud emprendedora. Obstáculos y oportunidades.  Creatividad y pensamiento lateral o divergente.

¿Cómo se desarrollan los talleres?

La actividad es gratuita. La institución que la solicita sólo se encarga del traslado del capacitador, ida y vuelta.
Cada participante recibe el diario Clarín del día y un cuadernillo con actividades para continuar trabajando en la temática con sus docentes o en forma autónoma.
Se solicitan a la escuela pc y proyector para el desarrollo de la actividad.
Cada encuentro tiene una duración de una hora y media u 80 minutos.
Se sugieren grupos de hasta 30 alumnos.
La modalidad de trabajo es la de taller. Se trabaja en grupos y los conceptos teóricos están al servicio de la resolución de las actividades sean de análisis o de producción.
Los docentes de la escuela pueden seleccionar cuál es el recorte de temas que consideran más adecuado para sus alumnos. Dependiendo de su extensión y complejidad se acuerda la realización de un taller, dos o tres con el mismo grupo.

Solicitá talleres

Fundación Noble

Dr. E. Finochietto 872, Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com