Talleres para Docentes

Información y Comunicación

Propuestas didácticas para leer los Medios

El uso de los medios de comunicación ha cambiado profundamente en los últimos tiempos. A partir de las innovaciones tecnológicas, se modifican los consumos culturales de las audiencias y se presentan nuevas herramientas de producción y emisión de contenidos.

En ese contexto, la inclusión en el aula de los medios tradicionales –con nuevomalvarez_redaccion(2)s géneros y formatos- y los digitales está acompañada por algunos interrogantes: ¿cómo utilizar los textos mediáticos –digitales, sonoros, audiovisuales y gráficos- con sentido pedagógico?, ¿cómo leerlos?, o bien, luego de su lectura, ¿qué contenidos pueden producir los alumnos?

Al respecto, en la temática Información y Comunicación se busca que los educadores adquieran herramientas de análisis de los lenguajes, géneros y formatos de los medios, en diversidad de soportes, a la vez que estrategias de producción, para orientar a sus alumnos en la realización de materiales propios.

La propuesta se sustenta en el concepto de alfabetización mediática, que es la comprensión del funcionamiento de los medios, la adquisición de la capacidad de evaluar sus mensajes y la habilidad de producir contenidos propios empleando sus géneros, formatos y lenguajes.

El taller se estructura en tres ejes temáticos. En primer lugar, La lectura de los textos mediáticos, en los niveles exploratorio, comprensivo y crítico, incluyendo contextos de reconocimiento y de producción. Luego, Los lenguajes de los medios y sus características generales, desarrollado a partir de audios, videos, textos gráficos y digitales; y, por último, Producciones de aula, donde se comparten y analizan materiales realizados por los alumnos.

Al fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, se favorece que, en tanto usuarios, aprendan a exigir calidad en los contenidos y participen activamente en la producción cultural. El rol del educador en este proceso es indispensable, en tanto es quien puede acompañarlos en el análisis y la reflexión, para que participen del sistema cultural de los medios en forma crítica, independiente y responsable.

Destinatarios: docentes de las distintas áreas de nivel primario y secundario, directores, asesores pedagógicos, y estudiantes de profesorado.

Más información


Solicitá talleres

Teléfonos de contacto: 4309-7513/3436 de 12 a 18 hs.
Escribinos: fundacionnoble@grupoclarin.com