La Fundación CasaSan es una organización sin fines de lucro que desde 2017 busca brindar oportunidades para adolescentes y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos que enfrentan diversos tipos de adicciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio porteño de La Boca ofrecen merienda y cena a familias en condiciones de vulnerabilidad, gestionan un ropero solidario e impulsan un centro de acceso digital gratuito para los vecinos, entre otras acciones. El 23 de agosto, en el día de La Boca, inaugurarán un mural en una zona neurálgica del proyecto.
“Después de 8 años de la muerte de mi hijo Santiago logré meterme en el problema de las adicciones”, dice Mercedes Frassia, presidenta de CasaSan. “Es así como creé un centro de contención en las cantinas. Ahora estoy abriendo una sede ubicada en las calles de Suárez y Necochea donde antiguamente funcionaban dos famosas cantinas: 3 Amigos y Genarinno. Lamentablemente fueron cayendo en el abandono y la desidia absoluta a partir de la década de los 80, y nuestra misión es recuperarlas”.
Fundación CasaSan brinda espacios de actividades culturales, deportivas y sociales a través de talleres ofrecidos en su Centro Cultural. También tienen apoyo escolar, cursos de formación profesional y un centro de Jubilados. Ahora impulsan un centro de contención para personas que atraviesen problemas relacionados al consumo de drogas.
“Ha habido varios intentos previos por poner en valor nuevamente la zona pero fracasaron todos. En este momento estamos recuperando estas cantinas que se encuentran totalmente destruidas, para que se transformen en un lugar para los vecinos. Es un acto de reparación histórica colectiva poder volver a contar con estos edificios tan importantes para el barrio y que podamos desarrollar diversos proyectos para la comunidad, expandiendo nuestra tarea que ya venimos llevando adelante hace muchos años”, concluye Frassia.
Directorio
Direcciones: Olavarría 815 y Almirante Brown 1351, ambos en el barrio de La Boca.
Mail: [email protected]
Web: www.casasan.org
Facebook: FundacionCasaSan
Instagram: @fundacioncasasan
Nueva sede
La fundación CasaSan abrirá una tercera sede ubicada en las calles de Suárez y Necochea donde antiguamente funcionaban dos famosas cantinas: 3 Amigos y Genarinno. “Estas míticas calles de La Boca, de 1920 a 1980, llenaban al barrio de música, color, alegría, fiesta, en un polo gastronómico de lo más variado y para toda la comunidad. Lamentablemente fueron cayendo en el abandono y la desidia absoluta. Es un acto de reparación histórica colectiva poder volver a contar con estos edificios tan importantes para el barrio”, subraya Frassia.
Cómo colaborar
Como voluntario/a o con donaciones de alimentos y elementos de cocina para el comedor.
Como madrina o padrino, con un aporte mensual de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Más información: www.casasan.org/colaborar
Crédito foto: CasaSan