Literatura sin fronteras

Videolibros, el portal de cuentos leídos en lengua de señas por personas sordas, se renovó y sumó contenidos especiales para Uruguay y Paraguay. Desarrollado por la Asociación Civil Canales, busca que nadie quede excluido del placer de la lectura.
Libros que incluyen. Equipo de Canales, en plena producción de un videolibro.

Pocos saben que las lenguas de señas no son universales. Las comunidades de sordos de cada país tienen y emplean su propia lengua de señas, que es independiente de los idiomas sonoros que utilizan las comunidades oyentes de cada lugar. Se trata de lenguas complejas, con gramáticas y vocabularios propios que poseen un alfabeto dactilológico; es decir, que sólo se utiliza en situaciones específicas. Cada una de ellas es rica, diversa, portadora de una cultura y de una forma de ver el mundo.

En nuestro país, según datos de la Asociación Civil Canales, hay cerca de 950 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 95 mil son menores de 20 años. La mayor parte de ellas no tiene experiencias de lectura, ya que las lenguas de señas son desconocidas por las personas oyentes de su entorno. Frente a esto, y para que nadie quede excluido del placer de leer, Canales desarrolló el sitio Videolibros, una página web libre y gratuita para que las personas con discapacidad auditiva de todas las edades encuentren libros leídos por personas sordas en lengua de señas, su lengua natural.

La videoteca virtual, que está online desde 2011 y que ganó, entre otros, el premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación de 2015, acaba de ser rediseñada por completo este año para brindar a las personas sordas la mejor experiencia de acceso a la literatura. Al material en Lengua de Señas Argentina (LSA), sumó cuentos clásicos en Lengua de Señas Uruguaya y diez títulos en Lengua de Señas Paraguaya, elaborados en forma conjunta con equipos de sordos y oyentes de ambos países.

“En Canales hacemos Videolibros para que la comunidad sorda pueda acceder al maravilloso mundo de la literatura y de los libros”, explica Silvana Veinberg, directora de Canales Asociación Civil. Y concluye: “Si las niñas y niños sordos acceden a la lectura desde la lengua de señas, su lengua natural, tendrán mejores oportunidades de ser lectores y un mayor acceso a la información”.

Videolibros

Videolibros es una web libre y gratuita desarrollada por Canales para que las personas con discapacidad auditiva encuentren libros leídos en Lenguaje de Señas, su lengua natural. Ingresá a: www.videolibros.org

Acerca de Canales

Creada en 2003, Canales es una asociación civil en la que trabajan personas sordas y oyentes para que los niños, niñas y adolescentes sordos accedan a una educación de calidad. Entre otras actividades, desarrolla talleres de capacitación para docentes, elabora materiales en Lengua de Señas y fomenta el contacto entre adultos y niños sordos.

Canales en cifras

• 12.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados con los materiales educativos de la ONG.
  • 1.500 videos educativos entregados gratuitamente a las escuelas de sordos de todo el país.
  • 3.000 docentes y directivos capacitados.